VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Consumir chucrut periódicamente puede beneficiar la salud intestinal, según un estudio de la Universidad de California en Davis. La fermentación del repollo en salmuera produce ácido láctico que protege el intestino, favorece la digestión y reduce la inflamación, lo que podría prevenir enfermedades. Investigadores analizaron que el chucrut, ya sea de supermercado o casero, mantuvo la integridad intestinal y aumentó metabolitos beneficiosos.

Es usual encontrarlo en preparaciones como completos, sandwich y hasta como acompañamiento de ciertos platos, puesto que el chucrut puede ser ese ingrediente esencial para darle un toque ácido a las comidas.

Sin embargo, ahora un estudio de la Universidad de California en Davis reveló que consumirlo periódicamente podría tener un inesperado beneficio para la salud intestinal.

De acuerdo a la investigación consignada por Europa Press, el plato que goza de gran popularidad en Alemania, consiste en la fermentación de repollo blanco en salmuera, un proceso de fermentación láctica, mediante el que las bacterias beneficiosas descomponen los azúcares naturales de la verdura, a través del que se forma el ácido láctico.

Sería precisamente este compuesto el que tendría un rol fundamental en proteger la salud del intestino, de acuerdo a la investigación.

Siendo más precisos, el consumo de chucrut favorece la buena digestión, evita la molesta inflamación y con ello, reduciría otras enfermedades.

El estudio realizado por Maria Marco, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Lei Wei, investigador postdoctoral, de la UC Davis, comparó la cantidad de metabolitos (molécula utilizada durante el metabolismo) presentes en el repollo crudo y luego tras pasar por el proceso de fermentación.

Por ello analizaron si los nutrientes del chucrut podrían proteger las células intestinales del daño que produce la inflamación, por lo que compararon el repollo en su estado natural, el chucrut y la salmuera líquida de este a través de productos comprados en supermercados y otros creados en el laboratorio.

Con ello descubrieron que el ingrediente ayudaba a mantener la integridad intestinal, al contrario de los otros productos analizados. A su vez, que no encontraron diferencia entre el chucrut de supermercado o del laboratorio.

La razón por la que es beneficioso, es que durante el proceso de fermentación se modifica el perfil nutricional del repollo, aumentando los metabolitos como el ácido láctico y los aminoácidos, entre otros.

En consecuencia, la autora principal de la investigación, Maria Marco, apuntó que “incluso si solo tomamos una porción regular de chucrut, podríamos notar beneficios a largo plazo contra la inflamación y una mayor resistencia del tracto digestivo”.

Por lo que recomendó incluir este y otros alimentos fermentados a la dieta habitual y no solo como un acompañamiento esporádico a las comidas.