VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diversos testimonios en redes sociales promueven la efectividad de los batidos detox para desintoxicar el cuerpo, especialmente aquellos que se enfocan en "limpiar el hígado", lo cual ha generado interés en la población. En un podcast conducido por Kika Silva, se abordó la práctica de "Slow Beauty" que incluye la limpieza hepática, con invitadas que destacaron los supuestos beneficios de estas prácticas. Sin embargo, no existe respaldo científico que avale la eficacia de estas limpiezas, y expertos como la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos desaconsejan los batidos detox, señalando que el hígado tiene sus propios mecanismos para eliminar toxinas. Adicionalmente, se recomienda cuidar el hígado mediante una alimentación adecuada, ejercicio físico, evitar el consumo excesivo de alcohol y seguir las indicaciones médicas para prevenir complicaciones de salud.

En redes sociales circulan diferentes testimonios sobre batidos que supuestamente ayudan a desintoxicar el cuerpo, sin embargo, muchas de ellos no sólo son innecesarios, sino que pueden terminar provocando el efecto contrario. Un ejemplo es el caso de las llamadas “limpiezas de hígado”, remedio alternativo de moda que promete librar al cuerpo de cálculos y “basura”, pero que, como ya adivinarás, no lo hace.

Este “tratamiento” es promocionado por influencers y personalidades en internet, que aseguran su efectividad, pero la realidad es que se trata de algo que carece de toda evidencia científica y que incluso podría hacer que termines en urgencias.

Rostros de televisión abordan la “limpieza de hígado”

En un reciente episodio del podcast “Iki”, liderado por la modelo y conductora de televisión, Kika Silva, esta última conversó con la actriz Javiera Díaz de Valdés y la maquilladora, María Paz Urra, sobre el “Slow Beauty”, corriente que busca el bienestar interno y externo a través de prácticas de belleza naturales y sostenibles.

Bajo este contexto, las invitadas y conductora abordaron la conciencia cosmética, los hábitos saludables, el cuidado de piel, entre otros temas como los hábitos detox de alimentos y la “limpieza hepática”.

“¿Has hecho limpiezas de hígado? Son increíbles… además los pensamientos se te limpian también”, dijo Javiera a la modelo.

“Si usted nos está escuchando, viendo, las invitamos a buscar en YouTube, incluso busquen ‘Limpieza hepática’ y va a ver en imágenes unas piedras que uno bota… cuando uno va a al baño bota unas piedras que uno después mira y dice ¡wow!, no puedo creer que estoy botando esto de mi cuerpo”, agregó Silva.

“Además, esto es impresionante porque es una purga en el fondo que limpia no solamente tu hígado sino que el hígado que está super conectado con la rabia, las emociones, te despeja los pensamientos, uno empieza a mirar mejor…”, agregó la actriz.

No existe evidencia científica de la eficacia de la “limpieza de hígado”

Sin embargo, la bebida que se aborda en dicho programa no cuenta con ninguna evidencia fidedigna que demuestre que sea útil para prevenir o tratar los cálculos en el hígado, vesícula u otro órgano, ni ninguna otra enfermedad.

“En la mayoría de los casos, la limpieza de hígado implica comer o tomar una combinación de aceite de oliva, hierbas, y algún tipo de jugo de fruta durante varias horas. Los defensores declaran que la limpieza (…) ayuda a desintegrar los cálculos y estimula la vesícula para que los expulse con las heces”, advierten los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos.

“Aunque el aceite de oliva pueda actuar como laxante, no hay ninguna evidencia que sea un tratamiento efectivo para los cálculos”, añaden.

En ese contexto, se aborda que lo que la persona liberaría de su cuerpo tras ir al baño, no son cálculos sino que los ingredientes del mismo brebaje.

“Las personas que prueban la limpieza de hígado quizás vean lo que parece ser cálculos en sus heces al día siguiente. Pero en realidad lo que ven son concentraciones de aceite, jugo y otros materiales”, enfatizan.

Efectos negativos y propia limpieza del organismo

La Clínica Mayo advierte que las limpiezas de hígado son un riesgo para la salud, ya que en algunas personas pueden provocar efectos negativos para el organismo, como náuseas, diarrea y dolor abdominal.

Esto último es apoyado por la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, organización que no recomienda estos batidos, puesto que el cuerpo tiene su propio sistema para deshacerse de toxinas.

El hígado convierte las toxinas en productos de desecho y limpia la sangre. También metaboliza los nutrientes y los medicamentos para proporcionar proteínas, por ello es importante su cuidado.

“Es un mito que las limpiezas del hígado sean importantes para el mantenimiento diario de la salud”
, menciona Tinsay Woreta, hepatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, según Infobae.

“Desgraciadamente, estos productos no están regulados por la FDA, por lo que no son uniformes ni se han probado adecuadamente en ensayos clínicos”, explicó Woreta en un artículo publicado por la Universidad Johns Hopkins.

“Las dietas desintoxicantes no tienen aval científico. Ninguna sociedad médica las recomienda y no hay trabajos que den un valor concreto a su cumplimiento”, dijo al medio citado, Edgardo Smecuol, especialista del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo de Buenos Aires y expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

¿Cómo cuidar el hígado para su correcto funcionamiento?

De esta manera, existe una forma natural de cuidar nuestro hígado, entre ellos está en limitar el consumo de alcohol, evitar el sobrepeso, alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio físico.

A ello se suma evitar el contagio de hepatitis, lo que se logra con vacunas al día, manteniendo relaciones sexuales con protección y evitando el contacto con sangre o fluidos de otras personas.

Lee también...

Además, para prevenir futuras complicaciones médicas es necesario realizar chequeos periódicos y seguir las recomendaciones de expertos en el caso.