De ser aprobada, la nueva regulación entraría en vigencia en dos años más.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus siglas en inglés), propuso prohibir los cigarros saborizados. Esto ya que estarían causando mayor cantidad de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaquismo, según consignó el Washington Post.

La organización gubernamental espera que la prohibición abarque a estos cigarros en todos sus formatos.

La instauración de este nuevo reglamento podría tomar hasta dos años, en tanto, la agencia estadounidense recibirá comentarios públicos por los próximos meses antes de despachar la regulación.

¿Cuál es el riesgo para la salud de los cigarros saborizados?

De acuerdo a estadísticas entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco.

En consecuencia, su consumo per se puede producir diversas enfermedades y daños graves. No obstante, de acuerdo al broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), Felipe Rivera, los cigarros saborizados son capaces de provocar mayor adicción.

Esto, según el profesional, se debería a que si bien no se ha comprobado que los saborizantes por sí solo esto provoquen daño pulmonar, sí es probable, asegura.

Lee también...

No obstante, Rivera, afirma que la verdadera razón detrás de prohibir los cigarros saborizados se debe al rol que cumplen estos compuestos en el producto.

“Hay categórica demostración de que la saborización, el ocultamiento del gusto a tabaco, produce mayor incidencia de tabaquismo en jóvenes, mujeres y en quienes se inician en el tabaquismo”, explica el broncopulmonar.

¿Estos cigarros son más peligrosos que los comunes?

El también académico de la Universidad de Chile, explicó que “cualquier sustancia que se inhale, que no sea aire puro, tiene la potencial capacidad de producir fenómenos inflamatorios e irritantes, e inducir crisis asmáticas”.

Frente a esto, describió que ambos tipos de cigarros son igual de dañinos, no obstante la diferencia yace en que los saborizados “favorecen a que la gente fume, ya que quienes se inician en el tabaquismo no tienen el mal sabor, el disgusto o la náusea que provocan los cigarros comunes”.

Sobre la nueva regulación propuesta por la FDA, se trataría de una de las acciones más agresivas tomadas por la agencia contra la industria del tabaco desde que el congreso estadounidense otorgó a entidad gubernamental la autoridad para regular los productos derivados del tabaco.