Un estudio realizado por la CDC demostró que, a comparación de la ola de la variante Delta, los niños hospitalizados con coronavirus aumentaron hasta cuatro veces más.

Pese a que para muchas personas la variante Ómicron del coronavirus no presenta un mayor peligro y se considera mucho más leve que su antecesora Delta, un estudio del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguró que esta variante sería mucho más violenta en niños y adolescentes.

En la investigación, médicos e investigadores indagaron las tasas máximas de hospitalizaciones pediátricas con contagios de COVID-19.

Fue entonces que notaron que las hospitalizaciones en menores durante la ola de Ómicron fue cuatro veces mayor que la ola de la variante Delta en julio, mostrando el mayor aumento en niños de 0 a 4 años, que tuvieron que incluso aumentaron cinco veces.

Un aumento de niños en hospitales

De acuerdo a los autores del estudio, durante el punto máximo de la variante Delta (1 de julio al 18 de diciembre de 2021) la relación de hospitalización pediátrica fue de 1,8 menor internado cada 100 mil niños, esto considerando los contagios de COVID incidental y niños que ingresaron por la enfermedad.

Por otro lado, durante Ómicron (19 de diciembre de 2021 al 22 de enero de 2022) se internaron 7,1 pequeños cada 100 mil menores, cuadriplicando su ingreso bajo la misma observación.

Otro hecho que destacaron fue cómo afectó Ómicron a los infantes entre 0 y 4 años, quienes fueron hospitalizados cinco veces más sumando 15,6 hospitalizaciones pediátricas cada 100 mil menores, cuando en el peak de Delta en el grupo promediaba 2,9 cada 100 mil.

Respecto a los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también se vio un aumento de hasta 1,4 veces.

Pero además de las hospitalizaciones, la CDC destacó que Ómicron produjo graves secuelas en algunos niños, añadiendo que esta variante tiene potencial de causar síntomas a largo plazo en los más pequeños.

De acuerdo a los especialistas, para evitar los peligros en los más pequeños lo ideal es vacunar a todo menor que está considerado en el calendario de vacunación de la autoridad sanitaria, además de las medidas como uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.