La actriz de 40 años Amy Schumer compartió recientemente a través de su cuenta de Instagram, un sincero video sobre la cirugía a la que debió someterse tras padecer endometriosis.

En el registro, Schumer está acostada en la cama de un hospital mientras revela que debieron extirparle el útero y el apéndice debido a esta enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

“Es la mañana después de mi cirugía de endometriosis y mi útero ya no está. El médico encontró 30 manchas de endometriosis que eliminó. Me quitó el apéndice porque la endometriosis lo había atacado (…) Había mucha, mucha sangre en mi útero y estoy, ya sabes, dolorido y tengo algunos, como, dolores por gases”, dijo la actriz en el video.

A su vez, junto al clip también publicó una fotografía de ella en lo que parece ser el baño de la habitación en la cual se está recuperando, acompañado de un mensaje que dice: “Si tienes periodos (menstruales) realmente dolorosos, puedes tener endometriosis”.

Sobre la endometriosis, si bien las causas no están claras, los síntomas están descritos como dolor crónico en el área del abdomen, dismenorrea (menstruaciones muy dolorosas), sangrado vaginal irregular, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y, en muchas ocasiones, infertilidad.

Se estima que cerca de un 15% de la población femenina en edad reproductiva alrededor del mundo lo padece, afectando no solo su salud, sino que también tiene serias incidencias en aspectos sociales, familiares y laborales.

Su diagnóstico habitualmente es tardío: las pacientes deben recorrer distintas especialidades antes de saber que tienen endometriosis, periodo que demora en promedio entre 5 y 7 años, ya que sus síntomas se confunden fácilmente con otras patologías, como el colon irritable.