Durante septiembre, además de la celebración de las Fiestas Patrias en Chile, se conmemoraron distintas fechas internacionales ligadas a los esfuerzos dedicados a reducir el impacto medioambiental. El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul y el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono son ejemplos de estas efemérides que tienen como objetivo concientizar y educar a la población sobre la importancia de tomar acciones concretas para este fin.

También en septiembre se celebró el Día Internacional del Vehículo Eléctrico, tecnología cuya presencia ha ido en aumento en los últimos años y que llega como una solución para una parte importante del impacto ambiental que se produce a diario a través del transporte. Con la matriz energética chilena actual, un bus eléctrico emite solo un 40% del CO2 que emite un bus diésel en las mismas condiciones de operación. De esta forma, por ejemplo, cada 100 buses eléctricos en operación minera se mitiga la emisión de 6 mil toneladas de CO2 anualmente.

Sin diferenciar entre tendencias políticas y gobiernos, destaco que Chile, a pesar del largo camino que aún tiene por recorrer, ha tomado decisiones correctas para la disminución de emisiones de CO2 a través de la electromovilidad. Los sectores público y privado están cada vez más comprometidos con el desarrollo de esta industria como una solución sustentable que impacte positivamente la calidad de vida de las personas.

Esto es recién el comienzo y no hay que dejar de lado los esfuerzos. En la antesala de la Asamblea General de la ONU, el secretario ejecutivo de la entidad, António Guterres, llamó a las autoridades a rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas fijadas en 2015 para la protección del planeta, entre otros temas, en cuanto al cuidado del medioambiente.

Desde la industria de la electromovilidad estamos construyendo un largo camino para la masificación del transporte limpio y sostenible, pero es importante que la sociedad, en forma transversal, tenga un enfoque similar, donde prime la contribución con el medioambiente desde sus distintos ámbitos. El impacto medioambiental es tarea de todos.

Ricardo Repenning, gerente de tecnología de Reborn Electric Motors.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile