Opinión
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 17:53
TIC y Educaci√≥n: Ense√Īar sin barreras
Por Tu Voz
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Ya han pasado dos meses desde que el Gobierno anunci√≥ la suspensi√≥n de clases presenciales como una de las medidas para contener la propagaci√≥n del coronavirus. Durante este tiempo, para apoyar los aprendizajes remotos de ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes, desde el Ministerio de Educaci√≥n se han impulsado acciones basadas principalmente en el uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC).

Sin embargo, estas respuestas no est√°n garantizando una educaci√≥n inclusiva ‚Äďproceso que no excluye ni segrega a ning√ļn estudiante de las oportunidades de aprender, desarrollarse y participar en las actividades de la comunidad educativa‚Äď ya que muy atr√°s est√°n quedando no s√≥lo estudiantes de los sectores m√°s vulnerables sino tambi√©n aquellos con necesidades educativas especiales.

En medio de esta crisis sanitaria la educaci√≥n a distancia se ha convertido en la principal alternativa a las clases presenciales evidenciando una gran brecha digital. Seg√ļn cifras oficiales, el 40% de estudiantes de establecimientos p√ļblicos a√ļn no tiene acceso a internet. De ah√≠ que represente un gran desaf√≠o la inclusi√≥n digital, proceso que favorece el acceso a la tecnolog√≠a a todas las personas, sin exclusi√≥n, considerando tambi√©n la capacidad para utilizar las distintas herramientas.

Pero en el camino hacia la inclusi√≥n digital para el acceso al curr√≠culum no se puede olvidar la inclusi√≥n digital del curr√≠culum. Frente a esta emergencia ¬ŅQu√© propuestas y herramientas pedag√≥gicas est√° desarrollando el Programa de Integraci√≥n Escolar para atender la diversidad funcional de los y las estudiantes y garantizar la diversificaci√≥n curricular? ¬ŅLos programas educativos y las gu√≠as de clase est√°n considerando las necesidades de todos? ¬ŅGarantizan al ni√Īo ciego o con problemas ac√ļsticos poder seguir una clase? ¬ŅSe est√° capacitando a los profesores sobre c√≥mo elaborar material digital adecuado, accesible y sin restricci√≥n?

Las TIC representan herramientas para complementar, enriquecer y transformar la educaci√≥n. Pueden facilitar el acceso universal, reducir las diferencias en el aprendizaje, mejorar la calidad y reforzar la integraci√≥n. Para estudiantes con necesidades educativas especiales significan un gran apoyo haciendo posible mediante un enfoque personalizado superar o compensar l√≠mites asociados a dificultades cognitivas, sensoriales y motoras. Hoy se hace necesario no s√≥lo aprovechar las ventajas de las TIC sino que adaptar oportunamente los contenidos de un curr√≠culum homog√©neo para proporcionar escenarios de aprendizaje que atiendan las m√ļltiples capacidades y diversidades funcionales de ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes.

Si bien esta crisis muestra tensiones presentes en el sistema escolar evidenciando m√ļltiples exclusiones, simult√°neamente est√° generando espacios para hablar de educaci√≥n inclusiva, derecho que demanda un cambio cultural y la transformaci√≥n de la organizaci√≥n educativa. La experiencia educativa v√≠a remota durante esta pandemia puede convertirse en una oportunidad para dejar atr√°s gu√≠as pre-armadas de contenidos desconectados del contexto y aprender-haciendo lo que significa ense√Īar sin barreras.

Dra. Verónica López
Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

√Āngela Santoro
Psicóloga educativa

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