Opini贸n
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 17:53
TIC y Educaci贸n: Ense帽ar sin barreras
Por Tu Voz
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Ya han pasado dos meses desde que el Gobierno anunci贸 la suspensi贸n de clases presenciales como una de las medidas para contener la propagaci贸n del coronavirus. Durante este tiempo, para apoyar los aprendizajes remotos de ni帽os, ni帽as y j贸venes, desde el Ministerio de Educaci贸n se han impulsado acciones basadas principalmente en el uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC).

Sin embargo, estas respuestas no est谩n garantizando una educaci贸n inclusiva 鈥損roceso que no excluye ni segrega a ning煤n estudiante de las oportunidades de aprender, desarrollarse y participar en las actividades de la comunidad educativa鈥 ya que muy atr谩s est谩n quedando no s贸lo estudiantes de los sectores m谩s vulnerables sino tambi茅n aquellos con necesidades educativas especiales.

En medio de esta crisis sanitaria la educaci贸n a distancia se ha convertido en la principal alternativa a las clases presenciales evidenciando una gran brecha digital. Seg煤n cifras oficiales, el 40% de estudiantes de establecimientos p煤blicos a煤n no tiene acceso a internet. De ah铆 que represente un gran desaf铆o la inclusi贸n digital, proceso que favorece el acceso a la tecnolog铆a a todas las personas, sin exclusi贸n, considerando tambi茅n la capacidad para utilizar las distintas herramientas.

Pero en el camino hacia la inclusi贸n digital para el acceso al curr铆culum no se puede olvidar la inclusi贸n digital del curr铆culum. Frente a esta emergencia 驴Qu茅 propuestas y herramientas pedag贸gicas est谩 desarrollando el Programa de Integraci贸n Escolar para atender la diversidad funcional de los y las estudiantes y garantizar la diversificaci贸n curricular? 驴Los programas educativos y las gu铆as de clase est谩n considerando las necesidades de todos? 驴Garantizan al ni帽o ciego o con problemas ac煤sticos poder seguir una clase? 驴Se est谩 capacitando a los profesores sobre c贸mo elaborar material digital adecuado, accesible y sin restricci贸n?

Las TIC representan herramientas para complementar, enriquecer y transformar la educaci贸n. Pueden facilitar el acceso universal, reducir las diferencias en el aprendizaje, mejorar la calidad y reforzar la integraci贸n. Para estudiantes con necesidades educativas especiales significan un gran apoyo haciendo posible mediante un enfoque personalizado superar o compensar l铆mites asociados a dificultades cognitivas, sensoriales y motoras. Hoy se hace necesario no s贸lo aprovechar las ventajas de las TIC sino que adaptar oportunamente los contenidos de un curr铆culum homog茅neo para proporcionar escenarios de aprendizaje que atiendan las m煤ltiples capacidades y diversidades funcionales de ni帽os, ni帽as y j贸venes.

Si bien esta crisis muestra tensiones presentes en el sistema escolar evidenciando m煤ltiples exclusiones, simult谩neamente est谩 generando espacios para hablar de educaci贸n inclusiva, derecho que demanda un cambio cultural y la transformaci贸n de la organizaci贸n educativa. La experiencia educativa v铆a remota durante esta pandemia puede convertirse en una oportunidad para dejar atr谩s gu铆as pre-armadas de contenidos desconectados del contexto y aprender-haciendo lo que significa ense帽ar sin barreras.

Dra. Ver贸nica L贸pez
Directora del Centro de Investigaci贸n para la Educaci贸n Inclusiva

脕ngela Santoro
Psic贸loga educativa

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