Opinión
El tren Arica-Puerto Montt y cómo retomar el liderazgo perdido
Publicado por: Tu Voz
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La discusi√≥n de las ideas de los precandidatos presidenciales, sobre infraestructura, se han vuelto muy interesantes. El expresidente Pi√Īera, en una propuesta muy similar al expresidente Lagos, ha planteado eliminar el Transantiago y construir nuevas l√≠neas de metro y tranv√≠as. Por su parte, Alberto Mayol, del Frente Amplio, ha propuesto un tren de alta velocidad entre Arica y Puerto Montt y un Tren Patag√≥nico; y la presidenta de la DC, Carolina Goic, ha sugerido que se deber√≠a continuar con la concesi√≥n de hospitales.

Probablemente este debate seguir√° creciendo y se concentrar√° en proyectos que se financien mediante asociaci√≥n p√ļblico-privada (APP), liberando recursos p√ļblicos para educaci√≥n, pensiones y seguridad ciudadana.

Lamentablemente, de acuerdo al reciente estudio publicado por The Economist y el BID, Chile ha perdido liderazgo para atraer inversi√≥n en infraestructuras, siendo alcanzado en el primer lugar por Colombia y con la expectativa que en los pr√≥ximos a√Īos Per√ļ, M√©xico y Brasil lo sobrepasen, releg√°ndolo a un quinto lugar.

¬ŅD√≥nde nos hemos equivocado y que podemos hacer? En primer lugar, el Transantiago y los serios problemas en proyectos como el Puente de Chacao, las concesiones hospitalarias, Camino a Farellones, Rutas del Loa o Camino de la Fruta nos han pasado la cuenta. En segundo lugar, las iniciativas APP no han tendido un espacio relevante en los gobiernos regionales y menos en los gobiernos municipales, a diferencia de otros pa√≠ses que han avanzado en la regionalizaci√≥n de las APP.

Por otro lado, los proyectos se han concentrado principalmente en vialidad y aeropuertos, no atrayendo proyectos de otros sectores que necesitan urgentemente inversión, como ferrocarriles, infraestructura digital, infraestructura hídrica, nuevas líneas de Metros y tranvías para todas las ciudades importantes, etc.

Seguramente, en estas elecciones no va haber consenso en un proyecto tan caro como el tren de alta velocidad entre Arica y Puerto Montt, que costar√≠a US$50 mil millones (no US$15 mil millones), pero seguramente s√≠ habr√≠a bastante acuerdo transversal en tener un buen tren de velocidad media para pasajeros y carga a Valpara√≠so y Concepci√≥n (mucho m√°s barato que alta velocidad); nuevas y mejores autopistas para la macrozona central; una carretera h√≠drica que asegure el riego y el consumo humano por los pr√≥ximos 100 a√Īos o una fibra √≥ptica que tenga cobertura para todos los hogares del pa√≠s.

Si tuvi√©ramos un consenso pol√≠tico en infraestructura volver√≠amos a retomar el liderazgo, legislando un Fondo de Infraestructura que ayude inteligentemente a recuperar los niveles de inversi√≥n p√ļblica, lo que aportar√≠a 1 a 2 puntos al crecimiento en los pr√≥ximos 10 a√Īos y cuyas inversiones llegar√≠an a todos los chilenos, los que esperan sin ning√ļn sesgo partidario que los servicios p√ļblicos est√©n a la altura de sus expectativas.

√Ālvaro Gonz√°lez

Economista y Doctor en Ingeniería de Transportes y Urbanismo
Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

URL CORTA: http://rbb.cl/gt95
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