El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, conversó sobre las causas vinculadas a financiamiento ilegal de la política que fueron enviadas al “archivo provisional”.

Estas causas corresponden a aquellas que no tienen querellas o denuncias interpuestas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En conversación con el Expreso Bío Bío, Manuel Guerra explicó que “tenemos una norma en el Código Tributario que señala que para poder investigar derechamente y después poder judicializar, formalizar, acusar y lograr condenar a una persona por delitos tributarios se requiere la interposición de una denuncia o querella del SII en su contra”.

“En los caso que no hubo querella y que no ha habido intervención judicial, ha transcurrido un periodo de tiempo importante y el sistema contempla como salida para aquellos casos el archivo provisional”, agregó.

Sobre estos casos además indicó que “tenemos la posibilidad de investigar otros delitos relacionados (…) pero no tenemos evidencias que den cuenta de la existencias de soborno o cohecho. La evidencia que tenemos es que se trata de los típicos casos de financiamiento de campañas que se hicieron en 2009 y 2013″.

Dentro de las causas que fueron archivadas, Guerra sostuvo que se encuentran eventuales aportes irregulares de Ripley a la campaña presidencial de Michelle Bachelet y otras relacionadas a Penta.

“Preferiríamos poder llevar adelante estas investigaciones y que no quedara esta decisión radicada en una acción administrativa, pero es una decisión que corresponde al Gobierno y al Congreso”, sostuvo sobre el actual sistema.

Además, el fiscal Guerra se refirió a cuál es el problema que estas causas sean archivadas. “Siempre es complejo que hayan conductas que no se puedan investigar, para mí eso es lo delicado. El hecho de no poder generar ese tipo de situaciones provoca un ambiente y una sensación en la ciudadanía de desigualdad ante la ley”, comentó.

Escucha la entrevista completa a continuación: