Con motivo del fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de Transportes implementaron un plan de contingencia que comenzará a regir este viernes con el fin de evitar colapsos en las rutas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el coordinador del Plan de Contingencia del MOP, José Luis Uriarte, se refirió a dicho plan y aclaró que este fin de semana sería “más complejo que el anterior“.

“El del 1 de mayo teníamos entremedio un lunes que no todas las personas se lo tomaban sándwich, y el retorno a Santiago se repartía en cuatro días por decirlo de alguna manera. Ahora lo que tenemos son tres días con una estimación de salida de vehículos bastante similar a la de la anterior”, dijo.

Correspondiente a cifras, Uriarte mencionó que se trataría de 340 mil o 350 mil vehículos los que saldrían de Santiago en horas de este viernes y la mañana del sábado.

“La vuelta se espera que sea todos los vehículos el lunes, por lo tanto obviamente hay ahí una mayor cantidad de flujo vehicular que hace que las carreteras, que todos nos hemos dado cuenta que nos están quedando chicas, tengan ahí un estrés importante y tengamos que tomar medidas especiales”, aclaró Uriarte.

Además, agregó que los puntos más complejos serían “básicamente las entradas y salidas de Santiago ya sea para el norte, el sur y la costa. Lo importante es entender que más haya que la cantidad de autos, es cómo se reparten estos autos a lo largo del día. Si todos pretendemos entrar a una parte por la misma puerta y a la misma hora, la congestión ocurrirá, no hay carretera que aguante”.

El jefe territorial indicó que entre los planes de contingencia se encuentran “tomar todas las precauciones necesarias en términos de gestión de tránsito, mayor presencia de Carabineros, restricción de buses, el sentido de las pistas 3×1. Lo otro importante es poner a disposición de las personas la información para que puedan planificar el viaje“.

Sobre esto último, comentó que hay datos disponibles y en tiempo real en el sitio web www.mop.cl.

“Para las personas que ya se subieron al auto, al ingreso de cada una de las carreteras que llegan a Santiago o salen de Santiago, van a existir unos paneles móviles con la misma información: estimación de tiempo al punto de destino y la habilitación de puntos de retorno y sugerencia de vías alternativas”, aseguró.

Si todos pretendemos entrar a una parte por la misma puerta y a la misma hora, la congestión ocurrirá
- Coordinador del Plan de Contingencia del MOP, José Luis Uriarte

Uriarte sostuvo que el “día viernes es más complejo intervenir las rutas porque sigue siendo un día laboral y segundo porque hay mucho tráfico y flujo de personas que retornan de su trabajo a hacia las afueras de santiago o al revés (…) Hemos implementado una restricción para los camiones cosa que podamos tener algún flujo más expedito”.

Además, indicó que actualmente se encuentran “pidiéndole a la gente que salgan lo más temprano posible, mañana entre las 07:00 y las 10:00 de la mañana el peaje estará a mil pesos, y desde las 16:00 hasta las 19:00 el peaje estará rebajado a mil pesos el día sábado“.

Escucha la entrevista completa aquí: