Esta jornada se dio a conocer que la Corte Suprema rechazó el recurso de casación que había sido presentado por la defensa de algunas comunidades indígenas y que tenía paralizado el pago de los $7 mil por la colusión del papel higiénico.

De esta manera, se dio luz verde para el depósito de este dinero pactado en un acuerdo conciliatorio entre CMPC y el Sernac.

El presidente de Organizacion de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, conversó con Expreso Bío Bío y sobre este acuerdo y también explicó cómo se le realizará el pago a los chilenos mayores de 18 años.

En primera instancia, Larenas indicó que “estamos muy conformes con este fallo, ya que en definitiva hace justicia a un acuerdo que nosotros tomamos luego de un poco más de un año de trabajo”.

“Lo que se hace hoy es ratificar que estábamos en lo justo y el recurso presentado por representantes de algunas comunidades mapuches se desechó porque no estaba en lo correcto y no estaba ajustado a derecho”, agregó.

El presidente de Odecu también explicó cómo se realizará este pago de $7 mil. “Todos los que tienen Cuenta RUT vigente van a recibir este pago automático en sus cuentas, sin descuento de $300. Luego, corresponde a los que están inscritos en el Instituto de Previsión Social”.

“Después está la caja vecina y uno con su cédula va, se acerca a la caja vecina y retira su dinero. También está el mecanismos que tenemos que cerrar, que es de las personas que no tengan ninguna de la opciones que acabo de mencionar, ellos tendrán que inscribirse en una plataforma (aún no definida) y ahí uno dice donde le depositen”, agregó.

Larenas además indicó que sostendrán una reunión para saber qué se hará con los intereses que se han provocado por la demora en el pago de este dinero.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar: