El periodista y ex preso político, Fernando Villagrán, resaltó el legado del coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ernesto Galaz, quien murió el martes pasado.

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, Villagrán sostuvo que se trató de un símbolo de los uniformados que se resistieron a que las Fuerzas Armadas “agredieran su historia, sus deberes constitucionales y por tanto, se opusieran al Gope de 1973, pagando con ellos un tremendo costo”.

Villagrán, quien es autor “Disparen a la Bandada”, indicó que Galaz “fue condenado por un consejo de guerra a la pena de muerte, finalmente estando ya aislado junto otros cuatro oficiales para ser fusilados fue conmutada la pena y cumplió una larga condena, siendo de los últimos en abandonar la cárcel”.

“Fue una figura tremenda en buscar la verdad y la justicia en torno a estos crímenes que recibieron sus propios compañeros de armas”, resaltó, recordando que su testimonio contribuyó a que los delitos fueron reconocidos y que la FACh “reivindicara el honor de estos oficiales y suboficiales que sufrieron las peores de las torturas”.

Entre los testimonios aparecen reconocidos nombres de oficiales, incluido el del excomandante de la FACh, Fernando Matthei.

“Aparecen muchos oficiales responsables, empezando por el general Gustavo Leigh, quien encabezó la decisión de un gran consejo de guerra, que fue el único que se hizo contra uniformados”, indicó.

Así, agregó que “el general Mathhei también conoció de ese proceso. Él lo negó permanentemente, pero hay suficientes testimonios que reconocen que cuando llegó hacerse cargo de la academia de guerra aérea, él conoció la situación de prisión y tortura que vivieron muchos de sus compañeros de armas“.

Escucha aquí la entrevista completa