Opinión
Fiscalía Nacional crea Manual de Diligencias para mejorar el trabajo policial
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional creó el primer Manual de Diligencias con el objetivo de orientar el trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ante diversos delitos.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Ernesto Navarro, fiscal jefe de flagrancia de la Fiscal√≠a Oriente, explic√≥ que “todos entendemos que las primeras horas de un delito son fundamentales para recopilar antecedentes y es ah√≠ donde el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha publicado este manual”.

En ese sentido, agreg√≥ que “el a√Īo pasado tuvimos la agenda corta antidelincuencia, por lo tanto de alguna forma se adecu√≥ a la situaci√≥n penal que existe en Chile”.

Consultado por la experiencia de 2015 en relaci√≥n al documento, dijo que ese a√Īo se plantearon los primeros trazados en cuanto a diligencias.

“Se trat√≥ de hacer varias capacitaciones a la polic√≠a con el objeto de que Carabineros tomara estas primeras diligencias. Ahora se profundiz√≥ m√°s, por lo tanto, en este manual se hace una descripci√≥n en qu√© deben hacer las polic√≠as en determinados delitos”, asegur√≥ el fiscal.

Seg√ļn el fiscal, entre los problemas que solucionar√≠a el manual se encuentra la identificaci√≥n del imputado, debido a que “ser√≠a una situaci√≥n compleja para poder individualizar a la persona”.

Además, entre las motivaciones para crear el manual se encontraron los errores más comunes de los policías.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/iq06
Tendencias Ahora