Señor Director:
A propósito de la investigación de Contraloría, sobre la especialidad de Traumatología del Hospital de Angol, publicada el 08 de mayo, que cuestiona la participación de un mismo anestesiólogo en más de un pabellón al mismo tiempo, me parece importante diferenciar la duplicidad del anestesiólogo cuando se desarrolla en su horario hábil respecto a sus actividades extraprogramáticas.
Si bien nadie duda que un médico esté a cargo de dos cirugías, que transcurren en simultáneo, es una práctica que pone en riesgo la seguridad del paciente y debiera ser eliminada: los centros hospitalarios recurren a esto para mitigar el déficit de especialistas y reducir el retardo de la lista de espera quirúrgica con un número de profesionales menor al necesario.
Al realizar esta praxis en su horario laboral, los médicos se exponen a complicaciones y demandas sin recibir ningún estímulo adicional, apelando al compromiso con la institución y el sistema público, junto con el apoyo entre colegas si es que ocurre una eventualidad en cualquiera de los dos casos que estén a su cargo.
La duplicidad del anestesiólogo, ¿un beneficio económico sobre el bienestar del paciente?
Sin embargo, quienes realizan duplicidad de funciones fuera de su jornada, existiendo más médicos disponibles para ello, buscan el beneficio económico por sobre el bienestar del paciente. En este caso no existe el compañerismo y frente a alguna eventualidad no existiría apoyo, forzando a dicho anestesiólogo a abandonar a alguno de sus pacientes.
Además, los “cuestionados” médicos se aprovechan del desconocimiento de sus pacientes, quienes no son informados de este detalle e ignoran la importancia del cuidado continuo durante el transcurso de su intervención quirúrgica.
Finalmente, considerando que son los cirujanos quienes subcontratan a los anestesiólogos para esta actividad, queda en evidencia no solo el poco respeto hacia nuestra labor, sino que también el bajo estándar que admiten para sus pacientes quienes pagan dinero adicional para acceder a estas prestaciones privadas.
Álvaro Sánchez Flores
Especialista en Anestesiología, Universidad de Chile.
Enviando corrección, espere un momento...