La Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó una multa de 10 UTM ($687.850) a las concejalas de Ñuñoa, Alejandra Valle y Mireya del Río, quienes infringieron la Ley N° 20.730, también conocida como Ley de Lobby, por viajes oficiales no registrados en la plataforma.
Según el Poder Judicial, el fallo indicó que las funcionarias realizaron dos viajes en julio y noviembre de 2022, para la Asamblea General de Municipalidades en Viña del Mar y para el Encuentro Nacional de Concejales en Osorno respectivamente.
También se señaló que ambos viajes fueron financiados por el municipio y fueron rendidos por la Dirección de Finanzas.
La denuncia se realizó en el 2024 por el diputado José Carlos Meza, debido a la falta de registro de ambos trayectos en la plataforma de la Ley de Lobby. Esto hizo que la resolución sancionatoria se efectuara en el 2025.
De acuerdo con la sentencia, la ley explica que los sujetos pasivos de lobby, los cuales se incluyen los concejales, tienen que registrar todos los viajes nacionales e internacionales en el ejercicio de sus labores.
También afirmó que a Alejandra Valle se le imputó por no registrar oportunamente en la agencia pública los viajes a Viña del Mar y Osorno, mientras que a Mireya del Río se le imputó por no registrar el viaje a Osorno.
Las dos funcionarias presentaron un recurso de reclamación a la Corte en contra de la Contraloría, diciendo que se interpretó erróneamente uno de los artículos de la ley y solicitaron que se revoque la resolución y que se rebaje la multa impuesta o que el pago sea en cuotas.
Sin embargo, la Sexta Sala del tribunal resaltó que se rechazó el recurso de reclamación de las concejalas y la sanción fue confirmada por la Corte.
Rectificación: En un principio, la nota informaba que los viajes eran “irregulares”. Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago dice que la multa se trató por no registrar oportunamente viajes oficiales en la plataforma de la Ley del Lobby, hecho que fue detectado por la Contraloría, por lo que fue modificado en la nota.