VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trinidad Cruz-Coke, imputada por el triple homicidio en La Reina, habló por primera vez para afirmar la inocencia de ella y su esposo Jorge Ugalde en el asesinato de su hermano y sus sobrinos. Ugalde está detenido como presunto autor material, supuestamente por motivos económicos. Trinidad sostiene que estaba en Pichilemu cuando ocurrieron los hechos y niega haber intentado envenenar a su familia. Expresó miedo al "asesino" y rechaza las acusaciones en su contra.

Trinidad Cruz-Coke aseguró la inocencia de ella y su marido Jorge Ugalde en el triple homicidio ocurrido este 2025 en La Reina. Se trata de la imputada en el caso por el asesinato de su hermano Eduardo y los dos hijos de él.

Fue el 18 de octubre pasado cuando Eduardo Cruz-Coke fue hallado sin vida junto a los cuerpos de sus dos hijos adolescentes. Si bien primero se barajó la teoría de un parricidio con suicidio, finalmente se confirmó que los tres fueron asesinados.

Por el crimen fue detenido Jorge Ugalde, cuñado de Eduardo que vivía en el mismo terreno. Fue él quien reportó las muertes a Carabineros.

Ugalde actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva, acusado de ser el autor material del triple crimen. Según la indagatoria, todo tendría que ver con una motivación económica, por conflictos con una herencia familiar.

“Tengo miedo del asesino”

Esto último es rechazado por Trinidad Cruz-Coke, esposa de Ugalde y hermana de Eduardo, quien dio una entrevista para expresar por primera vez su versión de la historia.

En declaraciones a T13, señaló que el día en que ocurrieron los hechos estaba en Pichilemu y que se enteró cuando regresaba a Santiago. “Era mi hermano, y eran mis niños, entonces todavía no lo creo, todavía lo busco”, dijo.

Trinidad Cruz-Coke insistió en su inocencia y añadió que “quiero saber lo que le pasó a mi hermano, quiero sacar a mi marido de la cárcel”.

“Tengo miedo del asesino, tengo miedo de que si entraron y mataron a mi hermano y a mis sobrinos, pueden matar a mis nietos, pueden matar a mis hijos. Tengo miedo, ahí tengo miedo”, agregó.

Sin embargo, agregó que no tiene miedo de ser formalizada por el caso, ya que “no hay pruebas” en su contra. Esto pese a que ella misma confirmó que está siendo investigada como autora intelectual de los crímenes.

Niega intento de envenenamiento

La imputada también tuvo palabras a la información de que habría intentado envenenar a su hermano y a los niños durante 2024. Esto tras convidarle helados.

Según su testimonio, todo habría sido una broma del mismo Eduardo.

“(Le dije a uno de los niños) ‘pero dime, ¿qué pasó?’. Y me dice: ‘es que mi mamá dice que tú nos trataste envenenar’. Entonces parto donde mi hermano y le digo: ‘Carolina les dijo a los niños que yo traté envenenarlos’ y él me dice: ‘no, fui yo, te pido perdón, fui yo. Estaba con dolor de guata y como una broma lo tiré’. Le dije: ‘¿tú te das cuenta de las consecuencias de esta broma?"”, aseveró.

Finalmente, sobre el funeral de su hermano, señaló que “no pude ir, porque la persona que organizaba el funeral me había acusado de asesinato a mí y a mi marido. Y me parece una traición para mi hermano, una traición para mis padres”.