VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros detuvo esta madrugada a Nicolás Piña, condenado por homicidio frustrado a carabinero durante el estallido social. Piña lanzó una bomba molotov contra un vehículo policial en Bellavista en febrero de 2021, incendiando el furgón con el conductor dentro, quien logró salvarse. Piña fue visitado por Gabriel Boric, resultando agredido el entonces candidato presidencial.

Carabineros detuvo la noche del lunes a Nicolás Piña, hombre condenado por homicidio frustrado a carabinero en el contexto del estallido social.

Piña fue condenado por arrojar una bomba molotov contra un vehículo de la institución uniformada en el barrio Bellavista, el que se incendió en medio de manifestaciones ocurridas en febrero de 2021 (ver video destacado).

Al interior del furgón se encontraba el conductor, quien finalmente logró salvar con vida tras escapar de las llamas.

Por ello, fue detenido y ese mismo año fue visitado por el entonces candidato presidencial Gabriel Boric en la cárcel de Santiago 1, instancia en la que el hoy mandatario terminó agredido por otros reos.

En marzo del año siguiente quedó en libertad, pero finalmente fue condenado y nunca volvió tras las rejas para cumplir los 10 años de cárcel impuestos por la justicia. Esto porque no se presentó a la audiencia donde se le comunicó la decisión.

Durante la noche del lunes, Piña fue detenido en Santiago, donde se mantuvo oculto en varios domicilios gracias a una red de protección. El coronel Rodrigo Arroyo, del Servicio de Encargado y Búsqueda de Carabineros, declaró que el condenado no se resistió a la captura, ocurrida en la avenida Santa Rosa.

Por su parte, el fiscal Centro Norte, Marcelo Cabrera, subrayó que Piña deberá cumplir 7 años de cárcel por homicidio frustrado a carabinero y 3 años por lanzamiento de artefactos incendiarios.

La condena se encuentra ejecutoriada, por lo que Piña deberá ingresar a un penal para cumplirla de forma efectiva.