VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detalles sobre el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, han ido emergiendo: su vehículo fue encontrado abandonado en el barrio Concha y Toro el sábado, con aviso de vecinos dos días después. Residentes reportaron el automóvil en calle Maturana, según cámara de seguridad, pero la alerta no fue atendida inmediatamente. Marcelo Contreras de Espacio CyT dio más información y evidencias proporcionadas a Seguridad Municipal, resultaron en la confirmación de que era el vehículo usado por el exjefe comunal. La PDI está realizando peritajes para identificar a los responsables.

Más detalles se han ido revelando sobre el caso del secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, cuyo vehículo, en el que se movilizaba antes de ser raptado, fue abandonado el sábado pasado en el barrio Concha y Toro. La situación se reportó el lunes de esta semana, pero el aviso de los vecinos solo fue considerado dos días después.

La alerta fue dada por residentes del barrio Concha y Toro respecto del automóvil abandonado en calle Maturana. Según un video de cámara de seguridad al que tuvo acceso BBCL, este fue dejado a la deriva por un sujeto alrededor de las 6:00 horas de la mañana.

Sin embargo, no hubo reacción inmediata por parte de las autoridades hasta la jornada de ayer; un cuidador de autos detuvo un vehículo de Carabineros para informar sobre el automóvil abandonado.

Sobre este punto, Marcelo Contreras, director de Espacio CyT, centro cultural del barrio Concha y Toro, entregó más antecedentes.

El día lunes nos percatamos de este vehículo; todo el fin de semana lo habíamos visto acá estacionado en el barrio”, comenzó diciendo Contreras.

Posteriormente, notificaron a Seguridad Municipal acompañando el reporte con una foto y consultando si el vehículo tenía encargo por robo. No obstante, ese lunes no se consideró la advertencia.

Eso lo reportamos el día lunes. En ese minuto no vino nadie. Ayer miércoles, el cuidador de autos paró una patrulla que venía circulando por el sector y ahí se activó todo el tema, y ya al rato nos enteramos del trasfondo y qué había pasado”, reveló el director de Espacio CyT.

Finalmente, se cruzó la información y se confirmó que, efectivamente, era el vehículo en el que Gonzalo Montoya se trasladó el jueves hasta el sector de calle Eleuterio Ramírez con Lord Cochrane. En ese lugar, fue secuestrado.

Videos de abandono del vehículo, además de la presencia de dueños del vehículo y amigos del exalcalde de Macul:

Investigación de secuestro del exalcalde de Macul y vehículo abandonado

Este automóvil aparece en varias imágenes de cámaras de seguridad en el marco de la investigación para dar con los autores del secuestro. Se desplazó por el centro de Santiago y por otros puntos de la capital.

Aparentemente, los secuestradores habrían usado este vehículo y mantenido al propio exalcalde dentro de él durante todo el proceso extorsivo contra el exjefe comunal.

Por otro lado, también se confirmó que el vehículo no era de propiedad de Montoya, sino de un cercano, quien lo facilitó el mismo día del secuestro, ya que el día anterior el exalcalde había protagonizado un accidente de tránsito y su automóvil no estaba operativo.

El personal de la Policía de Investigaciones (PDI) sometió el vehículo a peritajes, levantó algunas huellas y recolectó evidencia genética que permita avanzar en la identificación de los responsables del secuestro que afectó al exalcalde de Macul.