VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

William Eastment, un jubilado británico de 79 años, fue formalizado y se encuentra en prisión en Santiago 1 tras ser sorprendido con más de 5 kilos de metanfetamina en una maleta proveniente de Cancún. La droga incautada podría generar hasta 170.000 dosis y tiene un valor de millones. Eastment enfrenta hasta 15 años de cárcel. A pesar de su vida tranquila en Inglaterra, se le vincula con traficantes de Brasil y Estados Unidos.

William Eastment, el jubilado británico sorprendido con más de 5 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto de Santiago, fue formalizado y se encuentra cumpliendo prisión en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

El hombre, de 79 años, permanecerá privado de libertad al menos durante los 120 días que dure la investigación. Esto, tras ser sorprendido transportando droga en un doble fondo de una maleta proveniente de un vuelo desde Cancún, México.

Específicamente, la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto, junto con el Servicio Nacional de Aduanas, incautó 5,1 kilos. Toda la droga decomisada podría generar hasta 170.000 dosis activas. Por otro lado, el avalúo total de las sustancias ilícitas asciende a $255 millones.

Según informó el medio británico Daily Mirror, el jubilado enfrenta la posibilidad de morir tras las rejas si es condenado, pues arriesga hasta 15 años de cárcel.

Además, indicaron que su situación actual contrasta fuertemente con la vida que llevaba.

El jubilado británico sorprendido con droga en el Aeropuerto de Santiago

De acuerdo con lo señalado por el citado medio, el adulto mayor es conocido por su afición al bowling y su gusto por la pesca. Por ello, toda esta situación habría sorprendido a sus vecinos de la localidad inglesa de Milborne Port, en el condado de Somerset.

Incluso, forma (o formaba) parte de la Somerset County Indoor Bowling Association (Asociación de Bolos Bajo Techo del Condado de Somerset), agrupación que integra la English Indoor Bowling Association (EIBA), organismo rector de esta disciplina en Inglaterra.

También destacan las declaraciones de la expareja del exmecánico especializado en vehículos pesados y autobuses. Ella confesó conocer su lado más “oscuro” y que no mantiene contacto con él desde 2017.

Siempre me estaba gritando y maldiciendo“, aseguró, según el citado medio.

Del mismo modo, ella añadió que los vecinos sabían que era problemático y que siempre discutía con las personas.

“Así que los vecinos asentían y saludaban, pero por lo demás no se involucraban”, aseguró.

Un residente detalló que lo vio hace dos fines de semana y que le había mencionado que se iba a México. También confirmó la cercanía del imputado con el bowling y la pesca.

“Ciertamente no tiene mucho dinero, por lo que se puede ver. Pensé que era un simple jubilado“, expresó.

El argumento del imputado

Cabe señalar que el hombre de 79 años habría sido abordado en el aeropuerto de Cancún por parte de unos mexicanos. Ellos le habrían prometido un premio millonario, e incluso portaba un certificado rudimentario que hacía alusión a la presunta recompensa.

Además, indicó que iba a pasar la noche en Santiago para luego viajar a Australia al día siguiente. Sin embargo, no existía ninguna reserva de hotel ni vuelo que lo comprobara.

Parte de las diligencias de la policía civil tiene relación con posibles contactos con traficantes de Brasil y Estados Unidos.