VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Aduanas detectó a un ciudadano británico intentando ingresar al país con más de 5 kilos de metanfetamina en el doblefondo de una maleta en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. La droga fue descubierta durante la revisión de equipaje de un vuelo desde México, activando así protocolos de seguridad. Tras pruebas de campo, se confirmó la presencia de clorhidrato de metanfetamina.

Aduanas descubrió a un ciudadano británico que intentaba ingresar al país con más de 5 kilos de metanfetamina en el doblefondo de una maleta en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Fue gracias a la selección y escaneo del bolso mencionado que inició un procedimiento desarrollado por los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana, lo que terminó con la detención del sujeto y la incautación de la droga.

En concreto, la maleta iba en el equipaje de bodega de un vuelo proveniente de México, en la que se detectaron “densidades irregulares”, situación que alertó al personal.

Británico intentó ingresar al país con 5 kilos de metanfetamina en maleta

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que a partir de ese momento se activaron todos los protocolos y alertas.

“Una vez que el viajero retiró el equipaje sospechoso del carrusel de maletas del aeropuerto, fue rápidamente identificado por nuestros funcionarios y pasó a la zona de revisión secundaria, donde el Equipo de Drogas confirmó la presencia de un doblefondo“, informó Díaz.

Así, el ciudadano británico concurrió a la revisión con todas sus pertenencias, momento en que se encontraron al interior de las paredes del equipaje seis bolsas plásticas con 5.100 gramos de una sustancia granulada de color blanco.

La sustancia, tras ser sometida a pruebas de campo, arrojó positivo a la presencia de clorhidrato de metanfetamina.

De acuerdo a instrucciones de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, tanto la maleta como la sustancia ilícita y el viajero fueron puestos a disposición de la Brigada Antinarcóticos del aeropuerto de la PDI.

Durante la audiencia de control de detención, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, mientras que el tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación y para determinar qué sucederá con la carga que trasportaba.