VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 9º Tribunal de Garantía de Santiago determinó mantener el arresto domiciliario total para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Un informe de Contraloría reveló que el déficit presupuestario de Maipú aumentó un 1.426% durante la administración de Barriga, indicando graves irregularidades en la gestión financiera del municipio.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, el 9.º Tribunal de Garantía de Santiago decidió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total para la exalcaldesa de Maipú, Cathy barriga. A quien, recordemos, se le imputan delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Además, también se le mantuvo el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros imputados y testigos del caso.

Tras la audiencia, la fiscal de Alta complejidad Oriente, Constanza Encina, expuso que cuentan con el peritaje contable realizado por una funcionaria de la Contraloría.

A petición de la Fiscalía Oriente, el próximo 13 de septiembre, se llevará a cabo la audiencia de reformalización de cargos contra Barriga.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el documento cuenta con 50 carillas y fue escrito por la contadora auditora Bárbara Constancio Ramírez.

Déficit presupuestario

Este, establecería que el déficit presupuestario de Maipú aumentó 1.426% durante administración de la ex jefa comunal.

“Se determinaron déficits de acuerdo con lo detallado en las observaciones del presente informe, los cuales corresponden a un déficit presupuestario para el 31 de diciembre del año 2016, de M$1.944.330 y para el 30 de junio del 2021, de M$29.687.512. Además de un déficit de caja al 31 de diciembre del año 2016 de M$1.422.871 y 30 de junio 2021 de M$31.481.263″, dicen las conclusiones, según el medio citado.

El texto también señala que “el municipio mantenía una sobre ejecución de los gastos, los cuales no eran registrados oportunamente dada a la falta de presupuesto aprobado, dado que su saldo inicial de caja más los ingresos no eran capaces de cubrir la deuda que existía en los periodos analizados”.

Peritaje contable

Asimismo, se estableció que “los saldos en banco en donde se mantienen los recursos disponibles para cumplir con las obligaciones de pagos, eran insuficientes para contrarrestar
la deuda que poseía el Municipio al término de todos los años analizados. Lo señalado se contrapone con lo establecido en la Ley N.º 18.575, y en la jurisprudencia de esta Entidad de Control, cuyo artículo 5° establece que las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.

“De acuerdo con la revisión de los Estados Financieros de la Municipalidad de Maipú para los años comprendidos entre 2016 a 2021, se determinó que la información cargada en SICOGEN y presentada en la cuenta pública anual, no es razonable, de acuerdo con la normativa contable y situación financiera real
del municipio”, apunta el informe.

Por consiguiente: “Es importante señalar que esta discrepancia en los gastos se constata también en lo presentado en la cuenta pública de cada año analizado. Es dable decir que la información expuesta ante la Contraloría y transparentada en la cuenta pública sostiene errores significativos, que afectan su representación fiel y adecuada en todos sus aspectos importantes”.