Catalina Lufín (22), estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica, además militante de Juventudes Comunistas, es la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Recientemente se conoció el nombre de quien asume la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Se trata de Catalina Lufín, quien es militante de las Juventudes Comunistas.

Actualmente, la joven de 22 años proveniente de Puente Alto, cursa la Licenciatura de Literatura y Lingüística Hispánica, con mención en Literatura.

Durante las elecciones estudiantiles, Lufín se presentó como presidenta de Súbete a la Fech -lista A- en unidad con Convergencia Social (CS).

La trayectoria Catalina Lufín, la nueva presidenta de la Fech

Fue durante su paso por la educación secundaria que la militante de las JJ.CC inició su trayectoria. En la instancia, fue vocera del Centro de Alumnas del Liceo Nº 1 Javiera Carrera.

Lo anterior, durante los años 2016 y 2018. En ese momento, destacó por su participación activa en las movilizaciones feministas de ese último año.

Ya en su etapa universitaria, integró la Coordinación Estudiantil de su carrera durante los años 2019-2020, siendo este un proyecto de carácter separatista y disidente emanado de la Asamblea de Mujeres de Hispánica.

Además, durante las pasadas primarias presidenciales, Lufín apoyó activamente a Daniel Jadue (PC) y, posteriormente, lo mismo con el actual presidente Gabriel Boric (CS).

Posteriormente, en 2022, fue elegida como senadora universitaria e integra las comisiones de Docencia e Investigación, Comisión de Género y Diversidades, además de la comisión de Facultad de Educación.

Cabe destacar que Lufín también cuenta con dos publicaciones literarias. “Primera necesidad” de la editorial Alicanto Azul en 2021 y el cuento “Confesión” de Invertido Ediciones en 2022.

Así, al igual que en los tiempos universitarios de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Partido Comunista lidera nuevamente la Fech.