De los 54 individuos, al menos 49 han sido detenidos por Carabineros y Seguridad Providencia, 4 de ellos en más de una ocasión, siendo el primer delito detectado en junio del 2021.

La Municipalidad de Providencia, aseguró que gracias al plan de fiscalización de motocicletas se han logrado reducir en 50% de los delitos. En la misma línea, la alcaldesa afirmó que los equipos han retenido a gran parte de una banda delictual que acecha la zona.

La comuna detectó una banda criminal integrada por al menos 54 delincuentes venezolanos, quienes se dedicaban al robo por sorpresa de celulares y otras especies, delito conocido como “motochorros”.

De estos individuos, al menos 49 han sido detenidos por Carabineros y Seguridad Providencia, 4 de ellos en más de una ocasión, siendo el primer delito detectado en junio del 2021.

Esta banda opera preferentemente en el eje Vicuña Mackenna, Parque Bustamante y Salvador.

Durante este operativo se realizaron más de 300 controles a motociclistas, se retiraron 13 vehículos de circulación y se llevó a una persona detenida, por adulterar la patente de su vehículo.

Al respecto, el mayor de la 19° Comisaría de Carabineros, Nicolás Rojas, precisó que el modus operandi es que muchos de estos sujetos van acompañados de otro vehículo, donde se van cambiando los conductores de las motocicletas, se cambian de ropa, todo con el propósito de eludir la acción policial y confundir a las víctimas.

Denominaron banda como “El Enjambre”

Ante esto, la alcaldesa Evelyn Matthei manifestó que “lo que hemos visto es que prácticamente todos los detenidos son venezolanos, hay un solo chileno, y a este grupo de venezolanos que les llamamos el Enjambre, es una asociación de personas que llegó a Chile con el único objetivo de delinquir”.

La autoridad también expresó que “lo que nosotros necesitamos es que a estas personas que vienen a Chile a delinquir, una vez que se les tome presos, efectivamente cumplan la pena y en el minuto que se salgan de libertad se les expulse del país”.

De acuerdo a estadísticas de Seguridad Providencia, el año 2022 se registraron un total de 387 casos de robos por sorpresa atribuibles a “motochorros”.