La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio a conocer la disminución de delitos efectuados por "motochorros" tras haber desbaratado una banda dedicada al robo de celulares en la comuna. Además, se refirió a que ningún Gobierno ha sido capaz de cerrar las fronteras bien, para evitar la entrada de extranjeros indocumentados.

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de delitos a manos de los denominados “motochorros”, la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Fiscalización, junto a Seguridad Providencia y Carabineros de Chile, realizó un control vehicular a motocicletas en la intersección de las calles Nueva Providencia con Pedro de Valdivia.

En concreto, las fiscalizaciones a motocicletas han permitido disminuir en un 50% los delitos de “motochorros” en la comuna.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, habló de este tema, así como también de un proyecto de ley que se presentará con el fin de expulsar a los extranjeros que cometan delitos dentro del territorio nacional.

La jefa comunal explicó que desde hace un tiempo, en conjunto con trabajadores municipales, trabajaron para descubrir cómo operaba un grupo de delincuentes “motochorros” venezolanos.

Son 52 miembros, actúan juntos, se cambian las motos y tienen a una persona que le llaman ‘Ojo de Dios"”, dijo Matthei.

En la instancia relató cómo es el modus operandi de la banda, quienes primero salen en tres motocicletas, identifican a la víctima, roban celulares, lo pasan a parte de la banda que los escolta en un automóvil, ellos intentan robar las claves del celular y paralelamente se cambian de lugar con los motociclistas para que no los identifiquen.

Ante esto, 49 miembros de la banda han sido detenidos, pero la alcaldesa indica que indican que se llaman de una manera, y después de otra, por lo que hasta el momento no tendrían un registro válido.

“Creemos que los extranjeros que vienen a delinquir en Chile, chao para afuera”

“Lo que deberíamos estar haciendo es disminuir los delincuentes en cárceles que están llenas y los sueltos. Nosotros creemos que los extranjeros que vienen a delinquir en Chile, chao para afuera“, destacó la alcaldesa.

Según las cifras del municipio, al menos 850 delincuentes fueron retenidos por guardias municipales en Providencia en un periodo de un año.

Paralelamente, Matthei fue consultada si es que se ha cuidado la frontera para evitar la entrada de extranjeros de manera ilegal, a lo que ella respondió: “Nadie ha cuidado bien la frontera. Nadie (ni siquiera el expresidente Sebastián Piñera)”.

Además, dijo que “si nosotros no nos unimos para que en estos tres años se combata el crimen organizado y narcotráfico de forma fuerte (…) Esto puede volverse incontrolable”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar