Un fiscal especializado en delitos sexuales será el encargado de indagar lo ocurrido en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde alumnos están acusados de abusar de sus compañeras tras una protesta.

La Fiscalía Oriente designó a un fiscal especializado en delitos sexuales para investigar la denuncia de abusos en el Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia.

La Fiscalía de Género de dicha repartición designó al persecutor Rodrigo Celis para liderar la investigación por las denuncias realizadas por apoderados.

Todo esto nace por una situación ocurrida el pasado viernes, donde cerca de 50 alumnos de primero y segundo medio fueron acusados de abusar sexualmente de un grupo de compañeras de séptimo y octavo básico, que se manifestaban en un recreo justamente para denunciar situaciones de acoso.

La jefa de la Fiscalía de Género Oriente, Carolina Fuentes, señaló que Celis quedará a cargo de la investigación, cuyas primeras diligencias fueron efectuadas por la Fiscalía de Flagrancia.

En la primera etapa, se debe decidir la realización de entrevistas videograbadas y luego testimonio directo y protegido de las víctimas, explicó Fuentes.

Tras la declaración de las niñas, se hará el mismo procedimiento con los acusados que también son menores de edad.

Especialistas piden más atención

Especialistas llamaron a prestarle más atención a los protocolos de acoso en los recintos educacionales, para evitar casos como el ocurrido en el Colegio San Ignacio El Bosque.

Carola Quinteros, directora de educación diferencial de la Universidad San Sebastián, advirtió que estas reglas deben conocerse en profundidad en cada establecimiento.

Además, sostuvo que los protocolos deben ceñirse a la realidad de cada recinto, y deben incluir acciones y sanciones claras.

El doctor Eduardo Sandoval, investigador y académico de la Universidad Autónoma, señaló que las medidas preventivas de los establecimientos deben ser oportunas para realizar las investigaciones.

Además, indicó que es importante que las comunidades educativas puedan dialogar sobre el abuso sexual y socializar las repercusiones legales y psicológicas asociadas a estos casos.

La diputada Emilia Schneider, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo que hay que entregar respaldo a las instituciones, para que puedan abordar estos temas.

Por ahora, la indagatoria continúa.