La Municipalidad de Las Condes fue auditada por la Contraloría General de la República donde expuso el presunto pago a honorarios por casi $60 millones a funcionarios, además de horas extraordinarias injustificadas entre enero y diciembre del 2020, antes de alcaldía actual.

La Contraloría General de la República de Chile emitió el informe final de la auditoria al pago de honorarios y horas extraordinarias de la Municipalidad de Las Condes.

A través de un detallado documento, Contraloría expuso las conclusiones de la auditoría durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, es decir bajo el mando del exalcalde, Joaquín Lavín.

Según la entidad, el municipio desembolsó $27.834.240 anual, por la prestación de servicios a honorarios, quien a su vez es funcionario de la planta municipal, y desempeña el cargo de jefe (S) de eventos y recreación, cuya tarea está implícita en sus labores normales.

Por otra parte, se confirmó que el jefe (S) del departamento de finanzas, fue contratado a honorarios, percibiendo el pago de un monto bruto total anual de $31.760.856. La anterior labor, también es inherente a las funciones propias de su cargo.

El texto concluye que “en virtud de lo expuesto, se observa la suma total de $59.595.096, dado que dichas situaciones son improcedentes“.

Ante esto, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, formulará el reparo correspondiente por la suma según sus atribuciones.

Municipalidad de Las Condes en la mira tras informe de Contraloría

Además de lo anterior, Contraloría indicó que la entidad comunal autorizó trabajos extraordinarios diurnos sobre 40 horas en los meses, por un monto total de $17.108.700.

Cabe destacar que de manera adicional, se determinaron pago por horas extraordinarias diurnas a tres funcionarios por $420.618 y $689.970.

También Las Condes pagó más de $12 millones por el proyecto de paisajismo en el Parque Municipal de los Domínicos, sin embargo los servicios prestados no pudieron ser acreditados.

A raíz de lo anterior, se le solicitaron ciertos antecedentes a la municipalidad en un plazo de 30 días para comprobar los diferentes anexos, en caso contrario, se deberá iniciar un sumario administrativo.