Luego de que una investigación acusara a la Municipalidad de Las Condes de haber pagado $7.800 millones en horas extras a funcionarios durante 2020, el diputado Gabriel Ascencio (DC) solicitó iniciar una investigación con respecto a las eventuales irregularidades.

El diputado DC, Gabriel Ascencio, anunció hoy que solicitará “a la Fiscalía Oriente que inicie una investigación sobre el mal uso de horas extraordinarias en la Municipalidad de Las Condes mientras que su alcalde era, Joaquín Lavín”.

El parlamentario realizó dio a conocer la petición tras conocerse la investigación realizada por la Fundación América Transparente, que detalló una serie de irregularidades y excesos en el pago de horas extra en el municipio de Las Condes.

El diputado Ascencio señaló que “ya en agosto habíamos advertido esta situación abusiva que ocurría en la Municipalidad de Las Condes con el pago de horas extraordinarias, mientras el alcalde Lavín, en ese tiempo pre candidato presidencial se paseaba por todos los matinales de TV en horario laboral”.

“Creemos que los antecedentes que hemos conocido ahora son contundentes y graves y por eso he oficiado al Ministerio Público, para que la Fiscalía Regional Oriente inicie una investigación sobre el pago excesivo de horas extraordinarias en dicho municipio”, indicó el diputado.

Además agregó que, “creemos que por lo menos hay dos eventuales delitos que hay que investigar, como son la apropiación indebida y la malversación de fondos públicos (…) Es imposible que un funcionario municipal haya realizado la cantidad de horas extra que se pagaron y ello debe ser investigado”.

Acusan pagos por $7.800 millones en horas extra

Una investigación acusó que la Municipalidad de Las Condes en 2020 reportó el pago de horas extras a 950 de los 1.000 funcionarios del municipio, lo que suma $7.800 millones. De los trabajadores, al menos la mitad supera las horas estipuladas para el sistema público.

Nueve de cada diez funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, recibió un pago mensual por concepto de horas extras en el recinto. De ellos, 68% contó con un pago adicional de $800 mil, quienes a su vez superaban las 40 horas extras estipuladas como máximas para recibir al mes para un trabajador público. Todo esto cuando el exalcalde, Joaquín Lavín, era el jefe comunal.