Una investigación acusó que la Municipalidad de Las Condes en 2020 reportó el pago de horas extras a 950 de los mil funcionarios del municipio, lo que suma $7.800 millones. De los trabajadores, al menos la mitad supera las horas estipuladas para el sistema público.

Nueve de cada diez funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, recibió un pago mensual por concepto de horas extras en el recinto. De ellos, 68% contó con un pago adicional de $800 mil, quienes a su vez superaban las 40 horas extras estipuladas como máximas para recibir al mes para un trabajador público. Todo esto cuando el exalcalde, Joaquín Lavín, era jefe comunal.

Según Crónicas Transparentes, una de las personas que más dinero extra recibió fue la directora de Seguridad Pública de Las Condes, Javiera Benítez Gibbons. A partir de los documentos indagados, Benítez habría realizado 1.831 horas extras durante el 2020 lo que se traduce en más de $34,7 millones al año en suma su sueldo que supera los $6,6 millones.

El segundo funcionario con más horas extras reportadas es Juan Francisco Reyes Salgado, director de Desarrollo Comunitario. En total, acogió $33 millones por 1.751 horas, las que anotaba como de 8:30 hasta las 21:50 de lunes a domingo. Sin embargo, a través de su Instagram el medio evidenció que en algunas de las contabilizaciones Reyes se encontraba de vacaciones con sus hijas, y no realizando horas extras, como había consignado.

Cabe destacar, que los funcionarios de esta naturaleza pueden superar 40 horas extraordinarias sólo por “fenómenos naturales o calamidades públicas” que hagan “imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias”.

Mientras que de forma paralela entre 2019 y 2021, el municipio ha tenido que entregar $18.800 millones en pagos extraordinarios.

Para consignar horas extra, el municipio cuenta con un sistema de libros de asistencia los cuales eran utilizados antes de la pandemia, sin embargo, el sistema se mantuvo durante la crisis sanitaria lo que habría sido poco fidedigno ya que la asistencia debía ser monitoreada por directoras/ores de cada departamento. En ese mes, se anotaron 88.144 horas extras en total.

El diputado DC Gabriel Ascencio ofició a la Contraloría General de la República, para que fiscalice la legalidad del pago de las horas extras durante el cargo del exalcalde de la Municipalidad de Las Conde, Joaquín Lavín.