La justicia declaró culpables a 4 carabineros por agredir a un detenido el año 2019 en Renca. Además, fueron dados de baja. Según Fiscalía, arriesgan hasta 5 años de cárcel.
Cuatro carabineros fueron condenados por el delito de apremios ilegítimos en contra de una persona detenida el año 2019 por manejo en estado de ebriedad en la comuna de Renca.
Se trata de un hecho ocurrido el 8 de septiembre de 2019, cuando una persona fue detenida tras ser sorprendida conduciendo en estado de ebriedad.
De esta forma, carabineros lo llevaron hasta un servicio de atención primaria en Renca para realizar la alcoholemia de rigor.
Mientras estaban en el lugar, el aprehendido se abalanzó contra el carabinero Miguel Padilla, quien reaccionó y agredió al individuo junto a su colega Cristián Abrigo.
En tanto, el cabo Jesús Martínez levantó del piso a la víctima y lo ahorcó. Todo esto fue presenciado por el sargento Pedro Espinoza, que no realizó acciones para detener la agresión. La situación completa quedó grabada en video.
Los uniformados, que fueron dados de baja por estos hechos, fueron llevados a juicio y hoy se les declaró culpables por el delito de apremios ilegítimos. Esto tras la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y en colaboración con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros.
La fiscal Tania Sironvalle indicó que los condenados arriesgan desde 3 a 5 años de cárcel.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, querellante en esta causa, señaló que la condena ayuda a recuperar la confianza en las instituciones.
El 3 de febrero se conocerá la sentencia contra los cuatro condenados.
Revisa aquí el momento
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.