La justicia declaró culpables a 4 carabineros por agredir a un detenido el año 2019 en Renca. Además, fueron dados de baja. Según Fiscalía, arriesgan hasta 5 años de cárcel.

Cuatro carabineros fueron condenados por el delito de apremios ilegítimos en contra de una persona detenida el año 2019 por manejo en estado de ebriedad en la comuna de Renca.

Se trata de un hecho ocurrido el 8 de septiembre de 2019, cuando una persona fue detenida tras ser sorprendida conduciendo en estado de ebriedad.

De esta forma, carabineros lo llevaron hasta un servicio de atención primaria en Renca para realizar la alcoholemia de rigor.

Mientras estaban en el lugar, el aprehendido se abalanzó contra el carabinero Miguel Padilla, quien reaccionó y agredió al individuo junto a su colega Cristián Abrigo.

En tanto, el cabo Jesús Martínez levantó del piso a la víctima y lo ahorcó. Todo esto fue presenciado por el sargento Pedro Espinoza, que no realizó acciones para detener la agresión. La situación completa quedó grabada en video.

Los uniformados, que fueron dados de baja por estos hechos, fueron llevados a juicio y hoy se les declaró culpables por el delito de apremios ilegítimos. Esto tras la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y en colaboración con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros.

La fiscal Tania Sironvalle indicó que los condenados arriesgan desde 3 a 5 años de cárcel.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, querellante en esta causa, señaló que la condena ayuda a recuperar la confianza en las instituciones.

El 3 de febrero se conocerá la sentencia contra los cuatro condenados.

Revisa aquí el momento