En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada mantuvo la prisión preventiva para imputado como autor de los delitos consumados de lanzamiento de bombas molotov y homicidio frustrado de carabineros en servicio en Recoleta.

La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Nicolás Andrés Piña Palomera, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de lanzamiento de bombas molotov y homicidio frustrado de carabineros en servicio en la comuna de Recoleta.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, María Inés Lausen y el abogado (i) Rodrigo Montt– revocó la resolución apelada –dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que había ordenado el arresto domiciliario total del imputado previo pago de una caución de $8 millones– por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que la necesidad de cautela mediante la medida cautelar de prisión preventiva, emana y tiene su fundamento en la forma y circunstancias de comisión de los delitos de naturaleza común, por los que se encuentra actualmente acusado el imputado. Así como la pluralidad y gravedad de los mismos, situación que no se altera por el mero transcurso del tiempo ni el avance del procedimiento (…), circunstancias que no concurren en el caso de autos”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que por los fundamentos expresados, esta Corte estima necesario mantener la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, por considerarlo un peligro concreto para la seguridad de la sociedad”.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la resolución apelada de fecha cuatro de enero en curso, dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, y en consecuencia se declara que se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Nicolás Andrés Piña Palomera”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20:30 horas del 12 de febrero de 2021, en las inmediaciones de calle Pío Nono con Dardignac, comuna de Recoleta, personal de Carabineros de la Prefectura Santiago Norte, se encontraban al interior del vehículo policial.

En ese momento, un grupo no determinado de sujetos comenzó a atacar al carro policial con bombas incendiarias de fabricación artesanal y otros objetos contundentes, obligando a los efectivos a abandonar el móvil, el cual resultó destruido íntegramente.

En dicho contexto, personal especializado de la policía uniformada logró singularizar a uno de los sujetos que había lanzado artefactos incendiarios a la patrulla, por lo que se inició un seguimiento a distancia, el cual culminó con la detención de Piña Palomera en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)