Luego que se declarara inadmisible la querella por el allanamiento al partido Comunes, el abogado Luis Mariano Rendón presentó un recurso de reposición para revertir la decisión. En paralelo, este martes desde Carabineros defendieron el procedimiento.

El abogado Luis Mariano Rendón presentó un recurso de reposición ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para revertir la declaración de inadmisibilidad de la querella que presentó por el allanamiento al partido Comunes.

Todo nace por la investigación de oficio que abrió la Fiscalía en contra de la excandidata a gobernadora de la región Metropolitana, Karina Oliva, esto por posibles irregularidades en su declaración de gastos de campaña.

Ante ello, el viernes pasado personal armado del GOPE de Carabineros realizó un allanamiento en el partido Comunes, lo que fue ampliamente criticado por la oposición. Por ello, el fiscal nacional Jorge Abbott solicitó explicaciones por la proporción de la fuerza utilizada.

Fue así como Rendón presentó una querella para que se aplicaran sanciones, ya que a su juicio se habría cometido el delito de vejación injusta y el de violación de secreto, porque la prensa llegó llegó a la diligencia antes de la entrada de los uniformados.

Sin embargo, el juez Ponciano Salles determinó que “los funcionarios públicos se encontraban expresamente autorizados por resolución judicial para proceder a la materialización de la diligencia intrusiva solicitada por el Ministerio Público”, por lo que declaró la querella admisible.

Así, Rendón presentó un recurso de reposición argumentando que no se trata de la orden de entrada, sino que la forma en que ésta fue ejecutada podría constituir el delito de vejación injusta, ya que los fiscales habrían violado los términos en la que fue concedida la orden intrusiva.

Junto con ello, señaló que Salles tampoco se hace cargo de la posible violación de secreto, esto por la llegada de la prensa en una diligencia que a su juicio debía ser reservada.

“La forma en que se desarrolló la diligencia intrusiva en la sede del Partido Comunes rompió todos los moldes del buen sentido y la proporcionalidad que deben regir los actos del Ministerio Público. Fue una verdadera operación comunicacional para lo cual sus autores no trepidaron en utilizar un verdadero comando antiterrorista del GOPE. ¿Qué sentido tenía usar un dispositivo de ese tipo, adecuado probablemente para capturar una peligrosa banda de narcotraficantes, para el ingreso a la sede de un partido político legal en la investigación de un delito no violento?”, agregó.

Carabineros defiende procedimiento

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, defendió este martes el procedimiento del GOPE.

De forma escueta, el uniformado celebró la declaración de inadmisibilidad de la querella de Rendón, hecho que a su juicio “es bien significativo”.

“Carabineros actúa en el marco de la legalidad, apoyado y en trabajo coordinado con el Ministerio Público”, señaló, agregando que el procedimiento se hizo siguiendo los protocolos.