Poco antes de las 21:00 horas de este viernes Carabineros actualizó que en lo que va del fin de semana de Fiestas Patrias, 220 mil vehículos han salido desde la región Metropolitana entre ayer jueves y las 18:00 horas de hoy.

Al momento del balance, además, se reportaron ocho personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito en las carreteras del país.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, reiteró que el llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y “no mezclar drogas o alcohol con la conducción”.

Desde el lunes pasado, en promedio, salieron diariamente 20 mil vehículos más que lo regular desde Santiago; y se estima que 400 mil vehículos deberían retornar a la región Metropolitana, en su mayoría durante la tarde del domingo.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó por su parte que no se han registrado grandes congestiones, pero hizo un llamado a la gente para que planifique sus viajes.

“(Esperamos) que las personas que han salido de la RM puedan programar muy bien su regreso a Santiago”, dijo.

Leturia complementó que el día domingo en la tarde “va a ser muy complicado”.

“Quien retorne en ese horario deberá esperar un alto atochamiento y el riesgo de que pase varias horas en la carretera”, afirmó, apuntando que “se va a ahorrar un mal rato si se retorna el día sábado en la noche o el domingo en la mañana, donde el tránsito estará más fluido”.

Para el retorno a la RM se tomarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura), 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur y la restricción de circulación de camiones en la Ruta 68.