Tras meses de vaivén entre modalidad online y clases presenciales, mañana se vivirá un “súperlunes” con el regreso a la presencialidad de los colegios de las comunas que habían sido más reticentes a este sistema.

Una decisión que fue tomada por la mejora de las cifras de Covid, pero también por una necesidad por parte de muchos apoderados.

Establecimientos educacionales de La Reina, Independencia y Maipú, volverán a este sistema tras la mejora que se ha producido en las últimas semanas en los casos de Covid, y luego de consultas ciudadanas realizadas por sus respectivos alcaldes, donde los apoderados manifestaron su interés por la presencialidad.

Los jefes comunales aseguran que será un proceso progresivo y de constante evaluación, por lo que consideran que no deberían haber problemas. Así lo comentó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

A este proceso evaluativo, se refirió también el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que la forma de retorno depende de las capacidades con las que cuentan los establecimientos educacionales y su cantidad de alumnado.

Pero, además de las medidas sanitarias que impone el Ministerio de Educación y las municipalidades para los establecimientos, también, se ha continuado haciendo un llamado al autocuidado.

Punto que recalca el pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, quien mencionó algunas de las medidas de cuidado personal que deben reforzar los apoderados en los niños, niñas y adolescentes.

También aludió a evitar enviar a alumnos que estén enfermos a clases presenciales. Y en caso de ser niños con enfermedades crónicas, evaluar con su equipo médico si vale o no la pena su asistencia en esta modalidad.

Un proceso que estas comunas deberán ir evaluando, al igual que Huechuraba, Renca y Ñuñoa, que ya iniciaron con esta modalidad el pasado 2 de agosto.