El otrora alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para paralizar la investigación en su contra, donde se le acusa de corrupción.

Aguilera, quien en primer término había ganado la elección municipal en San Ramón, ayer no pudo asumir por un nuevo periodo luego que la justicia electoral determinara repetir la votación en 65 mesas, lo que podría dar vuelta el resultado.

Por ello, actualmente Aguilera está alejado del cargo y funcionarios del municipio asumieron las riendas a la espera que se defina quién será el próximo jefe comunal.

Sin embargo, dicha situación es solo una parte del complicado escenario que vive el alcalde, quien salió del Partido Socialista luego de ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Este 5 de julio será formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

La audiencia podría no realizarse ese día en caso de prosperar un recurso presentado por el jefe comunal ante el Tribunal Constitucional, donde buscará suspender el proceso en su contra.

Específicamente, Aguilera pide que se declare inaplicable el artículo 241 bis del Código Penal, donde se castiga a funcionarios públicos con incrementos patrimoniales relevantes e injustificados.

A juicio de su defensa, la imputación “vulnera abierta y sustancialmente los principios fundamentales de legalidad o reserva legal y tipicidad”, como también “se violenta la presunción de inocencia y en definitiva se altera la carga de la prueba, lo cual representa una infracción a lo dispuesto en el artículo 8.2. de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 14.2. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos en relación al inciso segundo del artículo 5 de la Constitución Política de la República”.

El Tribunal Constitucional deberá revisar el requerimiento y decretar si es admisible, para luego ir al fondo del asunto.

Pero, los problemas para Aguilera están lejos de terminar. Luego que los rivales del alcalde que denunciaron que hubo diversos irregularidades en la elección municipal, lo que llevará a repetir la votación en 65 mesas, la Fiscalía Sur inició una investigación por posible cohecho electoral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)