Uno de los grandes ganadores de la elección del fin de semana fue el Frente Amplio, que logró el triunfo en importantes alcaldías de la región Metropolitana y dejan en bien pie a la candidata a gobernadora del conglomerado, Karina Oliva, para la segunda vuelta ante Claudio Orrego.

Por ejemplo, en Estación Central el independiente Felipe Muñoz venció al exalcalde UDI Gustavo Hasbún y obtuvo un rotundo 58,12%.

Otro importante triunfo lo logró el RD Tomás Vodanovic en Maipú, quien con un 46,82% derrotó a la actual alcaldesa Cathy Barriga.

En Ñuñoa, en tanto, la RD Emilia Ríos ganó por sobre la carta de Renovación Nacional, Guido Benavides, con un 31,85%.

Paulina Bobadilla, independiente pero parte del pacto frenteamplista, triunfó en una estrecha elección en Quilicura con un 21,56% y una diferencia de 156 votos sobre el segundo lugar, Óscar Saldaña.

En tanto, en San Miguel Erika Martínez desbancó al alcalde RN Luis Sanhueza y venció con un 25,56%.

Pero no solo hubo triunfos en comunas urbanas. En Melipilla triunfó Lorena Olavarría (Convergencia) con un 30,06% y en Tiltil venció Luis Valenzuela (RD) con 35,57%.

Favorable escenario para Oliva

Los resultados dejan en un buen pie a Karina Oliva (Comunes), quien disputará una segunda vuelta con el DC Claudio Orrego por la gobernación de la región Metropolitana.

La idea se refuerza porque Oliva contó con el apoyo de otros tres candidatos que triunfaron en comunas que también son importantes.

Sin ir más lejos, contó con el apoyo de los comunistas Daniel Jadue e Irací Hassler. El primero fue reelecto en Recoleta con un 64,08% y la segunda le arrebató la alcaldía de Santiago al RN Felipe Alessandri con una reñida elección y que ganó con un 38,62%.

A ellos se suman el alcalde reelecto por Independencia, Gonzalo Durán, quien triunfó con un 54,41%.