El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el imputado por el asalto a la joyería en el mall Alto Las Condes, ocurrido este viernes.

El Juzgado formalizó este sábado a Jairo Galaz Sandoval por los delitos de robo con violencia y homicidio frustrado. Recordemos que, de momento, el hombre de 20 años es el único acusado entre los 10 individuos que, según Carabineros, habrían participado del delito que terminó con un funcionario de la PDI gravemente herido.

Galaz tiene 23 sentencias registradas entre los años 2015 y 2017, cuando todavía era menor de edad. Entre ellas, cuenta con tres robos con intimidación, dos en lugares no habitados, entre otros con violencia.

Por estos motivos, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó la prisión preventiva del acusado. Así lo señaló el fiscal jefe de dicho organismo, Omar Mérida, quien enfatizó en que “el hecho cometido es sumamente grave, estamos hablando de irrumpir, en un lugar público con mucha gente, disparando“.

“Estimamos que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad, es una persona que tiene especialidad delictual, comete estos delitos con frecuencia, está con medidas cautelares que está incumpliendo, son delitos graves y hay un riesgo alto para las personas, desde ese punto de vista para nosotros la prisión preventiva era la única medida cautelar procedente”, detalló.

Así, los antecedentes del imputado, su participación en pandilla, y las pruebas del caso, habrían sido suficientes para que el Juzgado aceptara la solicitud y decretara la medida cautelar.

De acuerdo a información del Poder Judicial, se designaron 120 días de investigación para el caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)