En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la formalización del carabinero Claudio Crespo, acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica durante las protestas del estallido social.

El uniformado será imputado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas por parte de la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte.

Contra él se pidió prisión preventiva.

Gatica resultó herido en medio de enfrentamientos con Carabineros a metros de Plaza Baquedano, esto el pasado 8 de noviembre. Él recibió perdigones en cada uno de sus ojos, por lo que quedó ciego.

Tras meses de investigación, Crespo fue detenido esta mañana por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

La indagación estableció que el comandante de Fuerzas Especiales, conocido como “G-3”, estaba en el lugar de los hechos y sería quien realizó los disparos de perdigones que hirieron a Gatica.

Crespo había sido dado de baja en junio pasado, esto por manipular las imágenes grabadas por su cámara GoPro. En particular, se le acusó de haber descargado videos en su computador, sin haber dado cuenta de ello como consta en el protocolo.

Revisa la audiencia, que se dividió en dos partes luego de un receso:

Acusación de Amnistía

En el mismo mes de junio Amnistía Internacional denunció a Carabineros por querer ocultar la presencia de “G-3” en el lugar donde Gatica resultó lesionado.

Erika Guevara, directora para las Américas de dicha organización, dijo en aquella ocasión que “es todavía más alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de ‘G-3’ en el escenario donde Gustavo Gatica quedó gravemente lesionado, pues ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día”.

Sin embargo, la institución respondió que Crespo había sido puesto a disposición de la Fiscalía, pero sin mencionar que él ya había sido dado de baja.

La versión de Carabineros

En abril se filtraron los primeros avances del sumario interno de Carabineros por lo ocurrido con Gatica, donde se señalaba que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes“.

Inclusive, en él se aseguraba que ocho uniformados habían disparado en el lugar durante esa jornada, pero dentro de los nombres no estaba el de Crespo.

“No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, se aseguraba en el documento.

Días después, se reveló un video que ponía en jaque lo dicho en el sumario. En él se veía que Gustavo Gatica estaba en un grupo de personas que lanzaba objetos contundentes hacia los uniformados. Desde el otro lado, estos disparaban.

Estos antecedentes llevaron a retomar el sumario interno al interior de la institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)