A más de nueve meses de que Gustavo Gatica perdiera completamente la visión tras recibir disparos de balines en el rostro en medio de una manifestación por el estallido social, se concretó la primera detención de quien sería sindicado como el autor material de los hechos. Se trata del teniente coronel Claudio Crespo, también conocido como G-03.

La vida del joven estudiante de psicología cambió la tarde del viernes, a eso de las 18:00 horas, cuando en medio de una protesta en Plaza Italia recibió balines en ambos globos oculares.

Tras estar varios días internado en la Clínica Santa María, se confirmó que pese a los esfuerzos del personal médico, Gatica se convertía en la primera víctima en perder completamente en consecuencia del actuar policial, luego se sumó el caso de Fabiola Campillai.

Producto de lo anterior, y la gran cantidad de afectados por daños oculares es que tribunales de justicia comenzaron a impedir el uso de balines y perdigones disuasivos.

Hechos que también conllevaron lapidarios informes sobre violaciones a los derechos humanos de la ONU y de algunas ONG, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Las versiones de carabineros

Un mes después de que Gatica perdiera la visión, la Fiscalía confirmó que Carabineros les entregó los antecedentes del sumario en curso, donde se establecían siete funcionarios de Fuerzas Especiales que portaban escopetas antidisturbios.

Meses más tarde, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que los funcionarios involucrados en las agresiones a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica continuaban en sus labores. “Por supuesto que están trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación, por lo tanto seguimos aportando y seguimos cooperando con el Ministerio Público”, sostuvo el pasado 11 de marzo.

Pese a lo anterior, el 6 de abril un sumario interno de Carabineros no descartaba que las lesiones hayan sido provocadas por los mismos manifestantes, además se establecía que fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada: el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto, pero era imposible definir quién disparó los proyectiles “y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica”.

El video

Tras el polémico sumario de la institución, canal 13 dio a conocer un video inédito del momento exacto en que el universitario fue herido en medio de enfrentamientos de la denominada Primera Línea.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

En el registro se ve a un grupo de individuos que estaba en la esquina de Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, entre ellos Gatica, lanzando elementos contundentes contra la policía. Más tarde, se escucha una serie de disparos contra los manifestantes, lo que generó los primeros lesionados a la altura de la cabeza.

En las imágenes, se ve a Gatica llevándose las manos a la cara en medio del ruido de disparos. Sus ojos ya estaban sangrantes.

Rápidamente fue llevado hacia un puesto de emergencia ubicado a unos metros de ahí, donde le dieron primeros auxilios. Hasta ese punto llegaron más personas heridas en distintas partes del cuerpo.

Con los nuevos antecedentes, el Gobierno pidió a Carabineros apurar el sumario interno y a Fiscalía acelerar la investigación para dar con los responsables.

Aparece la figura de Claudio Crespo

El 19 de junio, Carabineros confirmó que dio de baja a un funcionario por un “gran incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna”.

En concreto, dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en diciembre, fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente, como lo establece el protocolo.

Luego, Amnistía Internacional divulgó un video donde se ve el accionar de “G-3”, el teniente coronel Claudio Crespo.

Según indicaron sólo el 8 de noviembre, el uniformado disparó 170 cartuchos de perdigones.

Ante la acusación, Carabineros respondió que los funcionarios que “hicieron uso de escopetas antidisturbios cuando resultó lesionado Gustavo Gatica ya fueron puestos a disposición de Fiscalía, incluyendo a oficial mencionado, por lo que no es efectivo lo señalado”.

Se concreta su detención

La mañana de este viernes, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, junto a un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, concretó en Ñuñoa la detención del teniente coronel Claudio Crespo, sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven.

La detención fue valorada por el Gobierno, quienes en voz del vocero Jaime Bellolio, indicaron que “queremos que se haga justicia, que no haya impunidad”.

La jornada de este viernes se concretará su control de detención por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)