Autoridades de la capital realizaron este mediodía un primer balance de lo que ha sido el primer día sin cuarentena en la comuna de Santiago.

Las primeras horas de la Transición estuvieron marcadas por la clausura del Centro Comercial Asia Pacífico, luego que cientos de personas se aglomeraran sin distanciamiento físico para ingresar a la tienda Tu Outlet.

El alcalde de dicha comuna, Felipe Alessandri, reportó que se vivió una mañana de contraste, ya que si bien en el casco histórico hubo buen comportamiento, no ocurrió así en otros sectores.

Por ejemplo, dijo que hubo filas en locales de Meiggs, afuera de sucursales de bancos, de AFPs y del Registro Civil. Lo mismo, señaló, se repitió en tiendas no esenciales donde, por ejemplo, hubo filas para comprar lana.

Esto quedó registrado en imágenes de Agencia Uno.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 7 fotos

“Los vecinos de Santiago cumplieron 143 días de confinamiento. El último informe que tengo es que la tasa de contagio es de un 3%, mejor que en Vitacura, Las Condes y Providencia, y eso se debió gracias a la responsabilidad de nuestros vecinos (…) No tienen por qué venir todos el mismo día (a comprar)”, agregó el jefe comunal.

Sube la movilidad

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara detalló que, en comparación con el lunes pasado, en Santiago hubo 11% más de movilidad y en Estación Central un 14%.

“Si comparamos estas cifras con un día lunes del mes de marzo, la movilidad de Santiago sigue estando un 30% abajo y Estación Central también con un 31%”, añadió.

Guevara reiteró que “los ciudadanos debemos ser los primeros fiscalizadores, por eso llamó a los vecinos a que denuncien los actos irregulares, las actividades que no están permitidas, y llamen a las autoridades para poder fiscalizar.

Por último, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, señaló que hay 80 fiscalizadores movilizados en Santiago y Estación Central “cumpliendo tareas de inspección intensa, además de 14 inspectores municipales en comisión de servicio, que cumplen funciones de fiscalizadores de la seremi”.