El intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció la presentación de 10 querellas por los hechos ocurridos durante la noche de ayer en la capital.

Según Carabineros, al menos 78 personas resultaron detenidas por distintas situaciones. Entre ellas hubo cacerolazos, barricadas, saqueos, ataques a comisarías, un ataque a un bus del transporte público y una automotora resultó incendiada.

Guevara condenó la violencia, sobre todo por la pandemia y porque actualmente la función de las policías es proteger la salud de la ciudadanía. Por ello, reiteró el llamado a quedarse en casa.

Además, destacó que funcionó el plan preparado y que los desórdenes se controlaron “con mucha rapidez y con muchos detenidos”.

“La preparación que tenemos es la misma que hemos venido desarrollando (…) Ayer la preparación que se había trabajado funcionó, tenemos daños muy acotados“, detalló.

Sin resguardo especial

La autoridad también fue consultada por las críticas de una supuesta falta de fiscalización en las calles, señalando que dicha aseveración “es absurda y falsa” ya que permanentemente hay personal de Carabineros, de la PDI y el Ejército.

Junto con ello, dijo no tener antecedentes de que lo ocurrido anoche tenga que ver con la discusión del proyecto para retirar el 10% de los fondos de pensiones.

“No tengo antecedentes de que los disturbios de anoche tengan alguna relación con el proyecto de ley que se va a votar hoy. Si así fuera, es totalmente condenable el uso de la fuerza para intimidar a la democracia“, argumentó.

Por último, señaló que “no hay resguardo extraordinario en el día de hoy” ante la posibilidad de nuevas protestas.

“Pensar que hay un resguardo extraordinario es suponer que había personal policial y militar guardado”, indicó.