El 26° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UACH) luego de que se registrara un accidente en medio de una actividad extracurricular.

De acuerdo a los antecedentes, en diciembre de 2015 una apicultora sufrió múltiples lesiones y fracturas, tras ser golpeada por una rama de árbol que se desprendió cuando participaba en una muestra de productos agroecológicos en los jardines del plantel.

A raíz del golpe, la víctima sufrió una fractura de clavícula, luxación de la cadera, fracturas costales bilaterales, fractura de apófisis transversas derechas y una fractura de la pierna izquierda.

En la sentencia, el juez ordenó a la universidad a pagar $15 millones por daño moral a la demandante, tras establecer la responsabilidad de la casa de estudios por la falta de mantención de las áreas verdes de la sede de Providencia.

“Fue por negligencia”

En el fallo se señaló que “la caída de la misma (rama) fue por negligencia de la demandada en la mantención de sus jardines, quien atendido el alto número de personas que circula en sus dependencias, por ser una universidad, independiente de si sean estudiantes, profesores o personas ajenas a ella, debió prever y tener un mayor cuidado respecto del estado de los árboles que se encuentran en su interior”.

“A mayor abundamiento, cabe consignar, que las lesiones sufridas por la actora, son causa de la negligencia de la demandada, razón por la que se acogerá la demanda”, se añadió.