Debido a las bajas temperaturas que se registrarán durante el jueves en la región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activó el primer Código Azul del año en la capital.

La medida permite instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle durante los días de mayor severidad climática.

El operativo comenzó a funcionar a las 17:00 horas de este miércoles para poder atender a la mayor cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, previo a la llegada de la temperatura mínima prevista para la madrugada de este jueves.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica, durante el jueves se registrarían temperaturas bajo cero en varios sectores de la capital. Por ejemplo, en en Santiago Centro, Sur, Poniente y Oriente la mínima llegaría a -1°C; mientras que en Colina, Santiago Norte y San José de Maipo se registraría -2°C.

Cambios por Covid-19

De acuerdo al registro de las autoridades, son cerca de seis mil personas las que se encuentran en situación de calle en la capital. A raíz de la pandemia, se habilitaron más albergues que el año pasado, pero con capacidad máxima de 20 personas; además, se abrieron albergues sanitarios para quienes estén contagiados.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, agradeció las labores que realiza el Hogar de Cristo en esta medida, añadiendo que “se han dispuesto albergues, tanto para personas contagiadas de Covid-19 como para las no contagiadas. Sin embargo, algunos de ellos no desean ser trasladados y prefieren por distintas razones (…) permanecer en el lugar donde viven. Por eso se hace este recorrido de poder ir a visitarlos y entregarles comida caliente, abrigos y elementos de protección personal”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, sostuvo que “este año entregaremos sacos de dormir, comida caliente, frazadas. También nos haremos cargo del traslado de las personas a los albergues, los que además cuentan con las medidas de protección y aislamiento para poder ir previniendo el eventual contagio de Covid-19”.

Fono Calle

Las autoridades pidieron que si alguien sabe de una persona en situación de calle, se puede dar aviso al Fono Calle 800104777 Opción 0 o en la página web habilitada.

El aviso se conduce a los operadores respectivos de las Rutas Protege Calle Covid desplegados en terreno. El mecanismo permite que quien presta la atención registre si entregó alimentos, abrigo o activó un protocolo de atención de salud.

Este año, se incorpora como posible alerta la detección de personas con síntomas que pudieran indicar Covid.