Región Metropolitana
Miércoles 24 junio de 2020 | Publicado a las 19:57
Activan primer Código Azul en la capital por pronóstico de temperaturas bajo cero para el jueves
visitas

Debido a las bajas temperaturas que se registrar√°n durante el jueves en la regi√≥n Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activ√≥ el primer C√≥digo Azul del a√Īo en la capital.

La medida permite instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle durante los días de mayor severidad climática.

El operativo comenzó a funcionar a las 17:00 horas de este miércoles para poder atender a la mayor cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, previo a la llegada de la temperatura mínima prevista para la madrugada de este jueves.

De acuerdo a la Direcci√≥n Meteorol√≥gica, durante el jueves se registrar√≠an temperaturas bajo cero en varios sectores de la capital. Por ejemplo, en en Santiago Centro, Sur, Poniente y Oriente la m√≠nima llegar√≠a a -1¬įC; mientras que en Colina, Santiago Norte y San Jos√© de Maipo se registrar√≠a -2¬įC.

Cambios por Covid-19

De acuerdo al registro de las autoridades, son cerca de seis mil personas las que se encuentran en situaci√≥n de calle en la capital. A ra√≠z de la pandemia, se habilitaron m√°s albergues que el a√Īo pasado, pero con capacidad m√°xima de 20 personas; adem√°s, se abrieron albergues sanitarios para quienes est√©n contagiados.

El intendente de la regi√≥n Metropolitana, Felipe Guevara, agradeci√≥ las labores que realiza el Hogar de Cristo en esta medida, a√Īadiendo que “se han dispuesto albergues, tanto para personas contagiadas de Covid-19 como para las no contagiadas. Sin embargo, algunos de ellos no desean ser trasladados y prefieren por distintas razones (…) permanecer en el lugar donde viven. Por eso se hace este recorrido de poder ir a visitarlos y entregarles comida caliente, abrigos y elementos de protecci√≥n personal”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristi√°n Monckeberg, sostuvo que ‚Äúeste a√Īo entregaremos sacos de dormir, comida caliente, frazadas. Tambi√©n nos haremos cargo del traslado de las personas a los albergues, los que adem√°s cuentan con las medidas de protecci√≥n y aislamiento para poder ir previniendo el eventual contagio de Covid-19‚ÄĚ.

Fono Calle

Las autoridades pidieron que si alguien sabe de una persona en situación de calle, se puede dar aviso al Fono Calle 800104777 Opción 0 o en la página web habilitada.

El aviso se conduce a los operadores respectivos de las Rutas Protege Calle Covid desplegados en terreno. El mecanismo permite que quien presta la atención registre si entregó alimentos, abrigo o activó un protocolo de atención de salud.

Este a√Īo, se incorpora como posible alerta la detecci√≥n de personas con s√≠ntomas que pudieran indicar Covid.

Tendencias Ahora