A cargo del jefe de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, estará la Plana Mayor Especial creada por Carabineros para supervisar la COP25, a celebrarse en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre.

Se trata de uno de los eventos internacionales más grandes que le ha correspondido coordinar al país, esperándose oficiales de alto nivel de más de 190 países, para discutir y buscar soluciones a la crisis climática que enfrenta el planeta según las advertencias de los especialistas.

Según informó La Tercera, la policía uniformada estará a cargo de la seguridad en hoteles y en trasportes, labores de emergencia, y de elaborar un plan de inteligencia, entre otras cosas. También se considerarán operativos antibombas en espacios públicos, y una comisaría completa estará destinada al Parque Cerrillos, donde se efectuará el evento.

Respecto de la plana mayor elaborada para estos fines, junto con Yáñez habrá otro alto cargo encargado del diseño, mientras que los 9 restantes tendrán bajo su cuidado distintas unidades, como de planificación, gestión, seguridad, investigación y prevención.

Según detalló Yáñez, “los servicios policiales se abordarán desde diferentes áreas funcionales, priorizando las coordinaciones interinstitucionales, en especial con los organizadores y bajo los lineamientos que entrega el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría del Interior”.

Junto con Carabineros, otra 30 instituciones participarán del protocolo de seguridad, debiendo entregar un protocolo terminado el 15 de octubre para ser visado por el presidente Sebastián Piñera.