En las dependencias de la Intendencia Metropolitana se realizó este lunes una reunión para buscar una salida a la crisis que se vive al interior del Instituto Nacional, establecimiento que hoy fue tomado por alumnos.

De la cita participó un representante de los estudiantes, Vicente Águila; la intendenta Karla Rubilar; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el rector del liceo, Fernando Soto; defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y el general de zona de Carabineros.

En el encuentro se entregaron propuestas para poder alcanzar un acuerdo que termine con las movilizaciones, las que serán bajadas a las bases que decidirán si aceptan o no.

Tras la reunión, Águila indicó a los medios de comunicación que la Intendencia y la Municipalidad de Santiago se mantienen firmes por la aplicación de Aula Segura, mientras que ellos como estudiantes apelan a lo formativo y a la aplicación de la pedagogía.

“Solo por esa vía se va a solucionar este conflicto”, señaló.

Además, mencionó que será decisión del Consejo de Delegados de Curso (Codecu) si se aceptan las propuestas realizadas en la reunión con el fin de terminar con la toma iniciada hoy.

Autoridades esperan buena recepción

Por su parte, la intendenta Rubilar señaló que la intención del Gobierno es recuperar el Instituto Nacional que antes hacía noticia por sus resultados educativos. Por ello, participó de la cita que, a su juicio, buscaba darle voz a los estudiantes que no generan los incidentes.

Rubilar agregó que esperaba que la reunión signifique un avance y las propuestas se lleven a las bases, ya que el riesgo de perder el año es muy alto. “Cuando uno pierde el año escolar no recupera ese tiempo”, añadió.

En tanto, el alcalde Alessandri declaró ante la prensa que por el momento no se concretará el desalojo del establecimiento a la espera que las bases del Instituto Nacional conozcan las propuestas realizadas en la cita y así se deponga la medida de presión.

Junto con ello, señaló que la intención del municipio es trabajar junto con los estudiantes y recomponer las dañadas relaciones entre ambas partes.

Patricia Muñoz, defensora de la niñez, actuó como mediadora en esta reunión para terminar con estas movilizaciones “que están perjudicando el derecho a educación de 4 mil estudiantes”.

“Agradecemos la disposición del Centro de Estudiantes para participar, de la intendenta, del alcalde, el rector y Carabineros. La única manera que esto tenga solución es hacerlo en conjunto”, indicó.

Por último, el rector Fernando Soto se mostró abierto a modificar el proyecto curricular del Instituto Nacional, uno de los puntos que piden los estudiantes en su petitorio.

“Como educador, vamos a perseverar en nuestra confianza en el buen juicio de los estudiantes de llevar a sus bases los resultados de esta reunión (…) Hacemos votos para que esto se tome en serio, para que los estudiantes se abran a avanzar por un camino constructivo”, puntualizó.