La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente a pagar una millonaria indemnización a los padre de una menor de siete años que murió producto de los efectos colaterales que le provocó un medicamento suministrado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de Providencia.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad del servicio del centro de salud que no manejó correctamente el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda que aquejaba a la niña.

De acuerdo al fallo, desde el 25 de enero de 2008 la menor fue sometida a una quimioterapia inductiva intensiva y el 20 de febrero se le suministró aasparaginasa, medicamento que se utiliza para tratar este tipo de leucemia. Sin embargo, la niña manifestó síntomas de malestar estomacal.

Debido a esto fue llevada de urgencias al recinto asistencial donde se le diagnosticó de una situación de “mediana gravedad”, ordenando que se le realizaran exámenes. Sin embargo, no se hicieron y posteriormente fue catalogada como “leve”, por lo que se le suministró un medicamento.

La menor se agravó y debió ser trasladada el 22 de febrero al reciento y posteriormente falleció.

“Existe en la especie una falta de servicio evidente y directa, puesto que el equipo médico del mencionado centro hospitalario no reaccionó adecuadamente ante las dificultades evidenciadas con posterioridad al suministro del medicamento asparaginasa, toda vez que la condición de paciente con leucemia linfoblástica aguda en tratamiento incipiente, debió llevar a adoptar todas las medidas de resguardo para evitar el resultado dañoso que finalmente se produjo”, señaló el fallo.

De esta manera, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente deberá pagar una suma de $40 millones para los padres de la menor.