Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Era el 12 de abril cuando el cabo primero de Carabineros y estudiante de Veterinaria, Francisco Fuentes, recibió un llamado para ir en ayuda de una yegua que se encontraba atrapada entre alambres de púas en Calera de Tango, región Metropolitana.

La llamada era de su padre -quien trabaja en el sector El Sauce de Calera de Tango-, y Francisco Fuentes acudió pues se encontraba en su día libre. Sin embargo, su llegada se encontró con un panorama desolador: más de 20 caballos en muy malas condiciones, debido al presunto abandono que sufren de parte de su dueño.

Esta situación no es ajena para los habitantes del sector, quienes hace más de un año están denunciando el abandono de Emilio Montes, dueño de los animales.

Este hombre, habría llegado hasta el lugar con la promesa de comprar terrenos y construir corrales para sus entonces 80 caballos. Sin embargo, esa promesa nunca de cumplió y los equinos que quedan hoy, deambulan por los terrenos en busca de un poco de comida, mostrando graves signos de desnutrición.

Denuncia a las autoridades

Omar Rozas, presidente de la Junta de Vecinos del lugar, señaló que han hecho denuncias por maltrato animal a Carabineros, la Municipalidad de Calera de Tango y la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, dice que no han obtenido respuestas.

Según declaró, la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI se ha hecho presente en el lugar en más de una ocasión. No obstante, aún no hay una resolución oficial de parte de la Fiscalía que ordene a la municipalidad sacar a los caballos de ahí.

Arturo Pemjean, quien trabaja en la empresa agrícola inmobiliaria del sector, señaló que están preocupados por la situación de los animales, y que esperan que las autoridades reacciones para rescatar a los caballos que quedan.

Según explicó, entre los mismos vecinos y la empresa se organizan para intentar ayudar a los animales, pero eso no es suficiente. Además, aclaró que el dueño de los equinos se hace presente en el lugar aproximadamente una vez al mes, pero sólo deja agua para los más de 20 caballos.

Querella de la Municipalidad de Calera de Tango

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, señaló a La Radio que como municipio están al tanto de la denuncia y de hecho, interpusieron una querella en contra de Emilio Montes por maltrato animal a principios de abril.

Sin embargo, al igual que lo dicho por los vecinos, no ha obtenido respuesta. Debido a esto, la municipalidad no ha podido tomar acciones, ya que los caballos se encuentran en un terreno privado.

Según señaló, el municipio tiene un trato de los vecinos para hacerse cargo de los caballos, y están viendo la posibilidad de arrendar cinco hectáreas para llevarlos y mejorar sus condiciones.

En tanto, el dueño de los animales, Emilio Montes, desmintió las acusaciones en conversación con 24 Horas, y señaló que tiene denuncias en contra de los vecinos, debido a que son ellos los que matan a sus caballos.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos