El combate entre el alcalde Felipe Alessandri y los rayados en el casco histórico de Santiago comenzaron. Esto tras evidenciar los $645 millones que invirtió la municipalidad en remodelación solo el 2018.

El alcalde hizo un llamado a que “cuidemos nuestra ciudad (…) la tarea es de todos” y que a partir de ahora “vamos a ganar la batalla contra los rayados“.

Año a año, la municipalidad se debe hacer cargo de estos actos realizados por los mismos ciudadanos en espacios públicos.

El proyecto “Pintura y Mejoramiento de Fachadas” se encarga de rehabilitar estos espacios. Según consignó La Tercera, durante 2017 la municipalidad gastó más de $400 millones, mientras que en 2018 la cifra ascendió a $645 millones.

Para hacer la comparación de las superficies recuperadas, en 2017 fueron 175 mil m2, o 17 hectáreas, en cambio en 2018 la cifra aumentó a 450 mil m2 mejorados.

Actualmente la ley no penaliza estos actos, sin embargo el Presidente Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley durante el 2018 que regularizaría las conductas antisociales como los rayados no autorizados.

Las calles y sectores más afectados son Alameda, Matucana, Av. Matta, Miraflores, Monjitas, Santo Domingo, 21 de Mayo, Catedral, Bandera y San Diego con 310 mil metros cuadrados de rayados, según lo consignado por la Municipalidad de Santiago.