Este viernes, el ministro de Salud Emilio Santelices solicitó la realización de una investigación exhaustiva en el Hospital San Borja respecto a incumplimientos a pacientes AUGE con cáncer.

Lo anterior, debido a que médicos de la institución se percataron que en los últimos dos años se realizaron qumioterapias a 160 mujeres fuera de la normativa, pues en vez de recibir fuertes drogas para combatir la enfermedad vía venosa central, estas fueran administradas vía periférica, según informó el diario El Mostrador.

Lo anteriormente señalado supone un grave daño a la salud, ya que, según el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Juan Luis Castro, el proceder de los doctores en cuestión no estuvo bajo el protocolo de la normativa.

El parlamentario además confirmó que presentarán acciones judiciales contra quienes resulten responsables de las malas prácticas empleadas en las quimioterapias.

Agregó que este hecho vulnera una normativa como lo es la Ley Auge, sumado a los protocolos de atención y diginidad de las pacientes que padecen una de las enfermedades que más mortalidad provoca en Chile.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, Aldo Santibañez afirmó que esta situación significó un daño a la imagen de la salud pública.

El anuncio de presentar una acción judicial del diputado del PS, Juan Luis Castro, se sumó a las declaraciones del parlamentario de la DC, Gabriel Silber, quien señaló que la próxima semana presentará un escrito ante Contraloría para saber que ocurrió con la decisión de los doctores que ejercieron los tratamientos en cuestión.