Tras más de un mes de investigación personal de la PDI logró desbaratar una banda que pretendía ingresar más de 600 kilos de marihuana creepy al país por vía marítima.

Se trata de la detención de cinco personas, un chileno, un colombiano, dos ecuatorianos y un peruano; efectuada tras el trabajo en conjunto de la PDI, la Armada y la Fiscalía Metropolitana Sur.

La banda pretendía trasladar la droga, avaluada en 3 mil millones de pesos, desde San Antonio hasta Santiago para ser comercializada en la zona sur de la capital.

Quien lideraba la banda era el ciudadano colombiano, quien mantenía residencia en Chicureo. El comisario Marcelo Atala indicó que se advirtió de esta operación al interceptar una conversación telefónica entre el líder y un pescador artesanal de Lebu, donde se coordinaba la entrega de combustible y víveres a una embarcación en alta mar.

El almirante Otto Mrugalski de la Armada indicó que el trabajo de búsqueda y detección de la embarcación requirió del sistema de monitoreo aéreo, hallando a la embarcación en condiciones poco favorables y con dificultades como falta de combustible.

La embarcación fue incautada frente al puerto de Coquimbo con problemas mecánicos, deteniendo a Salvador Machuca Valdez (chileno), Gustavo Muñoz Gasca (colombiano), Luis Fernando Franco Instriago (Ecuador), Marco Piza Laje (Ecuador), y Helar Li Hernández (peruano).