El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la restricción vehicular que regirá este invierno en Santiago y otras medidas que serán adoptadas a partir del 1 de abril cuando se da comienzo a la Gestión de Episodios Críticos (GEC).

De esta forma, el secretario de Estado descartó aplicar restricción permanente para catalíticos durante este 2017 en la región Metropolitana.

Lee también: Alcaldes piden al Gobierno implementar urgentemente plan de descontaminación de Santiago

En este sentido, dijo que el plan de descontaminación ingresó a Contraloría el 7 de diciembre, por lo que han trabajado con el órgano para su tramitación oportuna.

Explicó que estas 130 medidas contenidas en este plan, requieren un tiempo de trámite. “El plan actual demoró casi dos años en su tramitación, creemos que es razonable el plazo que lleva hasta ahora y seguiremos avanzando con la tramitación conforme sea con los tiempos”, sostuvo.

Además, señaló que el 7 de diciembre fue un tiempo prudente para ingresar este plan, considerando la ambición que tenía este plan. “Jamás se podría pensar que este gobierno no ha tomado las medidas oportunas para limpiar el aire como ha demostrado las reducciones históricas que hemos tenido en todas las zonas que hemos aplicado medidas”, acotó.

Asimismo, precisó que anunciarán las medidas una vez que esté vigente el plan.

Respecto a la restricción permanente para catalíticos durante este 2017 en la capital, señaló que es una medida que se tomará por única vez, la que tiene relación con el prudente periodo razonable que uno debe darle a la ciudadanía para que se informe.

En este sentido, el ministro aseguró que la medida no se toma por retraso y precisó que no quiere referirse a las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez quien acusó al ministerio de dejar todo a última hora.

Añadió que durante este invierno se tomarán las medidas de preemergencia y emergencia ambiental con restricción vehicular para vehículos con sello verde, iniciativa que ha permitido limpiar el aire.

“Creemos prudente informar a la ciudadanía para que gradualmente pueda tomar decisiones, no podemos tomar medidas sobre la marcha, no podemos cambiar las reglas del juego, la ciudadanía tiene derecho a estar informada y es por eso que a dos meses de la vigencia de esta restricción vehicular, anunciamos que será la restricción que conoce la ciudadanía hace 25 años”, arguyó.

“Estamos trabajando mano a mano con la Contraloría para que este plan esté vigente en el corto plazo”, aseguró.