Nacional
Descartan aplicar restricción permanente para catalíticos durante este 2017 en la capital
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la restricción vehicular que regirá este invierno en Santiago y otras medidas que serán adoptadas a partir del 1 de abril cuando se da comienzo a la Gestión de Episodios Críticos (GEC).

De esta forma, el secretario de Estado descartó aplicar restricción permanente para catalíticos durante este 2017 en la región Metropolitana.

Lee también: Alcaldes piden al Gobierno implementar urgentemente plan de descontaminación de Santiago

En este sentido, dijo que el plan de descontaminación ingresó a Contraloría el 7 de diciembre, por lo que han trabajado con el órgano para su tramitación oportuna.

Explic√≥ que estas 130 medidas contenidas en este plan, requieren un tiempo de tr√°mite. “El plan actual demor√≥ casi dos a√Īos en su tramitaci√≥n, creemos que es razonable el plazo que lleva hasta ahora y seguiremos avanzando con la tramitaci√≥n conforme sea con los tiempos”, sostuvo.

Adem√°s, se√Īal√≥ que el 7 de diciembre fue un tiempo prudente para ingresar este plan, considerando la ambici√≥n que ten√≠a este plan. “Jam√°s se podr√≠a pensar que este gobierno no ha tomado las medidas oportunas para limpiar el aire como ha demostrado las reducciones hist√≥ricas que hemos tenido en todas las zonas que hemos aplicado medidas”, acot√≥.

Asimismo, precisó que anunciarán las medidas una vez que esté vigente el plan.

Respecto a la restricci√≥n permanente para catal√≠ticos durante este 2017 en la capital, se√Īal√≥ que es una medida que se tomar√° por √ļnica vez, la que tiene relaci√≥n con el prudente periodo razonable que uno debe darle a la ciudadan√≠a para que se informe.

En este sentido, el ministro asegur√≥ que la medida no se toma por retraso y precis√≥ que no quiere referirse a las declaraciones del contralor Jorge Berm√ļdez quien acus√≥ al ministerio de dejar todo a √ļltima hora.

A√Īadi√≥ que durante este invierno se tomar√°n las medidas de preemergencia y emergencia ambiental con restricci√≥n vehicular para veh√≠culos con sello verde, iniciativa que ha permitido limpiar el aire.

“Creemos prudente informar a la ciudadan√≠a para que gradualmente pueda tomar decisiones, no podemos tomar medidas sobre la marcha, no podemos cambiar las reglas del juego, la ciudadan√≠a tiene derecho a estar informada y es por eso que a dos meses de la vigencia de esta restricci√≥n vehicular, anunciamos que ser√° la restricci√≥n que conoce la ciudadan√≠a hace 25 a√Īos”, arguy√≥.

“Estamos trabajando mano a mano con la Contralor√≠a para que este plan est√© vigente en el corto plazo”, asegur√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/gcv7
Tendencias Ahora